DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

02 mar 2024 - 9:01 a. m.

Por qué decidieron extender por dos años prórroga a aranceles del comercio electrónico

Se estima que alrededor del 25% de todo el comercio mundial se realiza de forma digital, ante la cual levantar la medida causaría incertidumbre.

El comercio electrónico ​

El comercio electrónico ​

FOTO: iStock

POR:
Portafolio
02 mar 2024 - 9:01 a. m.

La Organización Mundial del Comercio acordó provisionalmente prorrogar una moratoria sobre los aranceles al comercio electrónico tras las maratónicas negociaciones celebradas en Abu Dabi, en las que aún no se han resuelto otras cuestiones comerciales clave, como los subsidios a la agricultura y la pesca.

(Lea: Las palabras equivocadas, en contra de las ventas virtuales).

“Acordamos mantener la practica actual de no imponer derechos de aduana a las transmisiones electrónicas hasta la 14a sesión de la Conferencia Ministerial”, prevista para dentro de dos años, según un proyecto de declaración publicado en el sitio web de la OMC, pendiente de su aprobación definitiva.

Las conversaciones concluyeron este viernes, y el acuerdo de último minuto fue el primer avance importante después de que algunos funcionarios señalaran que las perspectivas de las negociaciones, que se han prolongado durante una semana en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, se encaminaban al fracaso. 

(Vea: Abren convocatoria de cursos gratis en e-commerce para emprendedores).

Alrededor del 25% de todo el comercio mundial se realiza de forma digital, y los grupos de presión empresarial han advertido que poner fin a la moratoria causaría una incertidumbre generalizada y aumentaría los costos.

“Esto es demasiado importante para jugar con ello, porque la realidad es que, si queremos que el comercio electrónico y la economía digital prosperen, uno de los pilares fundamentales es no imponerle aranceles”, declaró esta semana en la conferencia John Denton, director de la Cámara de Comercio Internacional.

Las negociaciones se prolongaron más allá del final previsto el jueves por la noche, cuando India se encontró en el centro de las discusiones más polémicas.

(Además: La tecnología de Mastercard que permitirá pagar más rápido las transacciones digitales).

Los delegados afirmaron que la nación más poblada del mundo estaba bloqueando un acuerdo sobre la moratoria del comercio electrónico a menos que recibiera uno de sus principales objetivos: concesiones sobre subsidios para sus agricultores.

Bloomberg

Destacados

Más Portales

cerrar pauta