SÁBADO, 02 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

17 sept 2023 - 3:06 p. m.

'La cocaína está entre las principales exportaciones del país': Petro

Las palabras del presidente apuntan en la misma línea que un estudio realizado por la agencia 'Bloomberg'.

Gustavo Petro

Gustavo Petro.

EFE

POR:
BLOOMBERG

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo que la cocaína siempre ha sido una de las principales exportaciones del país después de que un informe de Bloomberg estimara que el narcótico superaría al petróleo para convertirse en el principal producto exportador del país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

"La cocaína ha sido el primer producto de exportación de Colombia varias veces, o por lo menos el segundo. Todo depende del precio internacional de ambos productos, si el precio del petróleo cae, la cocaína es la mayor exportación. Si el precio internacional del petróleo sube, es el petróleo el primero y la cocaína el segundo", dijo Petro en un mensaje en su perfil de la red social X (antes Twitter).

(Vea: Por qué la cocaína superaría al petróleo como principal exportación).

"Triste realidad de las economías rentistas que desconocen la producción como principio de la riqueza y no la extracción.  Nosotros queremos una Colombia productiva", agregó el mandatario.

(Vea: Fentanilo: cómo serían los puestos de salud en fiestas para su control).

Petro estaba respondiendo a una publicación en X del senador Miguel Uribe Turbay, del Centro Democrático.

"Este problema es cada vez mayor", dijo Uribe Turbay, en referencia al informe de Bloomberg publicado el 14 de septiembre.

Según el informe, la cocaína debería superar al petróleo para convertirse en la principal exportación de Colombia, ya que la producción del narcótico continúa expandiéndose en medio de una política gubernamental más indulgente con respecto a las drogas, según estimaciones de Bloomberg Economics.

(Vea: ABC de la nueva política de drogas que implementará Colombia).

Las exportaciones de petróleo cayeron un 30 % en el primer semestre de 2023, mientras que el comercio de cocaína aumentó de manera constante, escribió el economista de Bloomberg Felipe Hernández.

Los ingresos por exportaciones de cocaína aumentaron a 18.200 millones de dólares en 2022, solo ligeramente por detrás de los 19.100 millones de dólares de las exportaciones de petróleo, explicó Hernández en la nota.

(Vea: ABC de la nueva política de drogas que implementará Colombia).

BLOOMBERG

Destacados

Más Portales

cerrar pauta