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Comercio

08 nov 2023 - 12:41 a. m.

A septiembre, ‘hard discount’ alcanza el 25% del mercado

En el informe al tercer trimestre, Kantar, división Worldpanel, dice que estas tiendas llegaron al máximo histórico de participación.

Descuentos

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Más frecuencia de compra y una participación histórica de las tiendas de descuento, son algunas particularidades del consumo de los colombianos al cierre del tercer trimestre del año.

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Así lo revela Kantar, división Worldpanel, al presentar los hallazgos de su último estudio ‘Consumer Insights’ a septiembre, basado en una muestra que representa 10 millones de hogares en 60 ciudades de Colombia, ofrece una visión de los cambios en los hábitos de compra y el perfil demográfico de los hogares colombianos.

Kantar advierte que en el período en análisis se observó una estabilidad de precios a corto plazo que incentivó a los compradores a aumentar su frecuencia de compra, resultando en un incremento del 3% en el volumen de compras frente al trimestre anterior.

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Agrega que los indicadores claves de rendimiento revelan un aumento en el gasto mensual, la frecuencia de compra y el ticket promedio, mientras que el volumen total muestra un crecimiento.

Descuentos

Descuentos.

En este mismo trimestre, se registró un aumento del 16% en valor de la canasta FMCG (de productos de consumo masivo) con Frescos, del cual 14,7% se explica por el aumento de precios de la canasta y 1,1% al crecimiento natural del número de hogares.

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Allí se indica que mientras el precio promedio unitario tuvo un aumento de 17,9%, el volumen de compra tuvo un decrecimiento.

Esto queda por encima de la inflación, que es de 11,43% con cierre a agosto 2023”, anota.

Sobre los canales, Kantar dice que los discounters alcanzan su participación máxima histórica en el mercado, llegando al 25%, 7 puntos porcentuales más desde el primer trimestre de 2020, afectando al canal tradicional (las tiendas de barrio) y a minimercados.

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Guerra de descuentos

Guerra de descuentos.

De los shoppers nuevos que han entrado al discounter, en agosto de 2022, el 16% compraba en grandes cadenas, 25% en minimercados, y 28% en canales tradicionales", dice el informe.

Sin embargo, en agosto de 2023, el discounter pasa a ser el canal más importante para el gasto de las personas con el 23%, desplazando los otros canales, dijo Jaime García, country manager de Kantar Colombia.

Las estrategias

El estudio define que son cuatro las palancas a través de las cuales se pueden aumentar las ocasiones de compra dentro de los hogares. La primera tiene que ver con más categorías. Para la firma, “entender las rutinas del comprador amplía las categorías adquiridas”. Señala que aunque el promedio por rutina ha crecido, persiste una brecha. Cada rutina ofrece oportunidades para desarrollar pasos adicionales y productos complementarios.

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Igualmente, concluye que entender los momentos claves impulsa el crecimiento. “La competencia va más allá de la categoría, alcanzando otras rutinas del comprador. En alimentación, las ocasiones crecen, pero las porciones disminuyen. Analizar motivaciones y barreras de compra permite abarcar más ocasiones”.

Supermercado

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Kantar añade que ampliar canales y elegir el portafolio adecuado es clave para más misiones de compra.

Y como cuarta palanca, cita la innovación que “va más allá de lanzar productos... Menos del 10% de las innovaciones en Colombia tienen éxito, a pesar de lanzamientos cercanos a Brasil, representando solo el 13% del gasto”, dice el informe de Kantar.

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