VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

04 oct 2023 - 12:36 a. m.

Venta de cerveza artesanal registra repunte de 51 %

Mañana inicia Expocervezas en Bogotá. El país registra un consumo per cápita de 49,9 litros año.

cerveza artesanal

cerveza artesanal

iStock

POR:
Portafolio
04 oct 2023 - 12:36 a. m.

En el último año, las ventas de cervezas artesanales han registrado un aumento del 51 % en Carulla. Consumidores curiosos y ávidos de experimentar los ingredientes y sabores novedosos que ofrecen las pequeñas cervecerías explican esta tendencia.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

La cadena de supermercados, reportó que hasta el 31 de agosto vendió cerca 6 millones de unidades de cerveza, con un crecimiento superior al 20 %. La cerveza es el producto de mayor venta en el segmento de licores. Es así como 27 de cada 100 clientes de Carulla compran, al menos, una cerveza. El 70 % de las ventas de estas se efectúan en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali. 

Para fomentar su consumo y fortalecer el mercado se realizará Expocervezas en Bogotá, desde mañana y hasta el próximo domingo en la Gran Carpa Corferias y en Medellín del 19 al 22 de octubre en City Hall Club El Rodeo. 

Cervezas a base de yuca, papa, quinua, café, durazno, copoazú o asaí, cervezas elaboradas con agua del volcán Galeras, cervezas con panela de Villeta, cervezas con cacao comprado a cacaoteros de Tumaco, Nariño, y cervezas hechas por emprendedores de Samacá, Boyacá integran el universo de las más de 250 cervecerías artesanales que hacen presencia en el país.  

(Lea más: El 42 % de ventas en almacenes del país son de marcas propias)

“Cada vez es mayor el crecimiento de la categoría de la cervecería artesanal. En Carulla la venta de esta clase de cervezas alcanza más de 200 mil unidades en lo que va de 2023. Los colombianos están cada vez más dispuestos a probar los nuevos estilos y variedades en sabores y aromas que ofrecen las micro y pequeñas cervecerías locales. Carulla cuenta con más de 60 referencias de cervezas artesanales en su portafolio”, indica John Tello, director de Expocervezas.

Cerveza

Cerveza

iStock

(Vea: Restaurantes ven un crítico cierre de año para su sector)

Un mercado sólido

“Siendo Colombia el segundo mercado de cerveza de Suramérica, solo después de Brasil, según cifras de Euromonitor, y con un consumo per cápita que pasó de 46,5 en 2021 a 49,9 litros en 2022, las cervezas artesanales con un 1% del mercado y tienen un gran potencial de desarrollo ya que, por ejemplo, en Estados Unidos la cervecería artesanal representa hoy el 20% de la venta total de cervezas”, explica Tomás Delfino, Cicerone Certificado y Asesor cervecero de Expocervezas. 

En cuanto a la categoría en general, la cerveza mantiene su tendencia ascendente. “Esta bebida en Colombia tuvo un crecimiento de 8 % en 2022, pasando de 2.392 a 2.581 millones de litros en el año, según la consultora Euromonitor. Algunas cifras adicionales que ilustran este crecimiento: la cerveza es el primer producto en el segmento de licores del Grupo Éxito. 400.000 clientes compran cerveza cada año en Carulla, con un gasto promedio de $80.000 y una frecuencia de compra de 1,7 veces al mes”, explica el director de Expocervezas.

El 70 % de las ventas de cerveza se realizan en Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali. Bogotá es la ciudad que concentra el mayor porcentaje de ventas con cerca del 44 y Cali, seguido de Medellín, son las ciudades que más crecen su consumo cervecero con crecimientos a doble dígito.  

(Lea más: Grupo Casino, dueño de Éxito, inicia traspaso de tiendas en Francia)

Hoy Carulla tiene un portafolio de 200 cervezas, 100 nacionales y artesanales y 100 importadas. Las más vendidas provienen de México, Colombia, Bélgica, EE. UU. y Holanda. Y por origen de importación, México, Bélgica, EE. UU., Holanda, España y Alemania son los países de los que provienen esas bebidas. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta