Los consumidores están esperanzados en que su situación mejore en los meses que vienen. Eso es lo que evidencia la Encuesta de Opinión del Consumidor que revela Fedesarrollo, correspondiente a octubre.
(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).
Según Fedesarrollo, en el décimo mes del año, mejoraron las expectativas de los consumidores y el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 3,9 puntos porcentuales respecto a septiembre, situándose en -14 %. Este aumento se sustenta en una mejoría de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Igualmente, el indicador mejora frente a octubre del 2022, cuando fue -19,5 %.
(Vea: Salario mínimo: así está el panorama para el ajuste del 2024).
El análisis del centro de estudio indica que el crecimiento en la confianza de los consumidores con respecto a septiembre de 2023 se explicó por una mejoría de 7,2 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor.
Sin embargo, fue parcialmente compensada por una disminución de 1,1 pps en el índice de Condiciones Económicas.
(Vea: Indicador de la confianza comercial en el país mejoró para septiembre).
El informe llama la atención en que al comparar los resultados de lo corrido del cuarto trimestre de 2023 con los del tercer trimestre, se observa un incremento de 1,2 pps y 5,9 pps en la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares y de su país, respectivamente.
De otro lado, la entidad explica la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -33,8 %, lo que representa un incremento de 2,2 pps en comparación con el balance registrado en el tercer trimestre de 2023.
(Vea: Reforma pensional: lo bueno, lo malo y nuevas propuestas de expertos).
PORTAFOLIO