DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

02 dic 2023 - 12:23 a. m.

Qué hay detrás de las nuevas cotizaciones máximas del oro

Conflictos, inflación, deudas gubernamentales y tasa real, tras el alza de 15% en un año.

Oro

Oro.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El oro llegó el primer día de diciembre a su cotización más alta del último año de US$2.080 la onza (equivalente a 28,34 gramos) y ajustó un año de alzas que ya superan el 15%.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Una parte de lo que explica el incremento se debe a los comentarios del presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, que hizo subir la confianza de los operadores en que el banco central de Estados Unidos había completado su endurecimiento de la política monetaria y podría bajar tasas a inicios de 2024.

(Lea: Las riquezas que hay en el Esequibo, el territorio que se disputan Guyana y Venezuela).

En noviembre, el metal subió 60 dólares.

Los riesgos de que la Fed vaya demasiado lejos con alzas de tasas y desaceleren la economía más de lo necesario se han vuelto “más equilibrados” con los de no subir lo suficiente como para controlar la inflación, dijo Powell este viernes.

Según Miguel Boggiano, asesor financiero y CEO y Chief Investment Officer de Carta Financiera de Argentina, el oro tiene buenos fundamentos de compra por factores como los conflictos geopolíticos, la inflación récord de las últimas décadas y las mayores deudas gubernamentales.

Oro

Oro

Archivo EL TIEMPO

Sin embargo, el economista indica que lo que afecta al movimiento del oro es la tasa de interés real.

(Además: Los países del mundo donde es posible tomar agua de la llave).

Esta tasa es la nominal ajustada por inflación. Si esta tasa sube, el oro suele caer y viceversa”, asegura.

El incremento de precio se ha acentuado desde hace siete meses, pues la tasa real comenzó a bajar (ya que cayó la tasa nominal y las expectativas de inflación se mantuvieron sin grandes cambios), por lo que el oro reaccionó al alza.

Menciona que “parece que el momento del oro ha llegado. Los fundamentos y los precios muestran señales sumamente auspiciosas”.

Monedas de oro

Monedas de oro

iStock

El asesor financiero dice que hay diferentes alternativas para invertir en metales, según el perfil de cada uno. “El oro tiene varios ETFs (fondos de inversión que se pueden comprar y vender como las acciones y que tienen la particularidad de que su gestión es pasiva), lo que significa que su objetivo es replicar el rendimiento de un índice bursátil determinado".

El principal ETF de oro es el GLD, que replica el comportamiento del metal.

(Siga leyendo: El otro gigante petrolero de Suramérica que está interesado en una alianza con Colombia).

Dice que otra posibilidad es comprar índices que incluyan a varias mineras, o elegir algunas por separado, según el potencial. Al invertir en empresas (y no directamente en oro), hay una posibilidad de amplificar mucho los retornos.

Vale aclarar que, si sube el oro, las empresas mineras van a subir muchísimo más, pues sus ganancias están ligadas íntimamente al precio del oro y tienen costos fijos de extracción.

Mina de oro

Mina de oro

iStock

De acuerdo con Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de Acciones & Valores, “sabiendo que no hay una verdad revelada en este y otros temas, durante el 2023, el precio del oro ha experimentado un aumento significativo atribuido principalmente a la revisión de políticas de reservas de algunos bancos centrales, priorizando el incremento de existencias de este metal”.

(Más: PDVSA en la lista Clinton y otras preocupaciones sobre posible alianza para Ecopetrol).

Asegura que la persistencia de la inflación, especialmente en Estados Unidos, ha generado incertidumbre entre los expertos, quienes consideran que esta situación continuará influyendo en el futuro próximo.

Además, factores como las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, las sanciones contra Rusia, y la expectativa de un aumento en los precios del gas y el petróleo han contribuido al optimismo respecto al oro.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta