JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

11 sept 2023 - 8:13 p. m.

Por qué están cayendo las ventas de electrodomésticos y los celulares

Estudio de GfK revela que mercado de bienes durables del país decreció a junio 10,1% en valor y 18,9% en unidades comercializadas respecto a 2022.

Electrodomesticos

Electrodomesticos

iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca

Si hay un sector que ha sido duramente golpeado en la coyuntura marcada por la alta inflación y el alza de las tasas de interés es el de los celulares y los electrodomésticos. 

El momento que vive el mercado lo retrata un estudio de la firma GfK, compañía de NIQ y agencia de investigación global, que miró el panorama local y de los países latinoamericanos.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Concluyó que, en el primer semestre del 2023, el mercado de bienes durables en Colombia decreció un 10,1 % en su valor en ventas y un 18,9 % en unidades vendidas, frente al mismo periodo de 2022. 

Andrés Fernando Contreras, director comercial de la Región Andina de GfK, explica que “el valor del mercado en Colombia el año pasado entre enero y julio del 2022 llegó a $10,8 billones, y anualizado podemos estar cerca a los $21 billones”. 

Pero estima que este año, a julio, esta categoría de productos estuvo en $9,9 billones, prácticamente un billón de pesos por debajo del año anterior, lo cual la va a dejar con un escenario cercano a los $20 billones en el 2023. 

Mientras tanto, en el 2019, previo a pandemia, el mercado no llegaba a ese monto, lo que muestra que si bien se da una caída se puede esperar, siguiendo la tendencia, un panorama favorable en el mediano plazo. 

Hubo un periodo atípico estadísticamente, si se quiere, que ayudó a ampliar el mercado y la cantidad de usuarios que tiene uno u otro bien, plantea. 

“A partir de esta base mayor se debe construir para el año siguiente. En el corto plazo vemos estos indicadores a la baja pero en el mediano plazo vemos que el marcado va a continuar expandiéndose en términos de la penetración que ganan las categorías”, sostiene Andrés Contreras.  

(Lea más: Estas son las tarifas más caras y económicas de los operadores móviles)

Tipo de bienes y causas

Al revisar por grupos de productos se nota la expansión de mercado de la que habla el experto. Por ejemplo, la venta de celulares se redujo 2 % en valor, pero entre el 2022 y el 2023 la participación del mercado pasó de 31,2 % a 24 %. 

A su turno, la venta de neveras y lavadoras se resintió y llegó a -5 %, pero la cuota de mercado subió, de 26,4 % a 27,7 %. En el segmento de computadores y equipo de oficina, la disminución de lo comercializado en valor fue de 20,5% en Colombia, según GfK. Incluso cae la participación en el mercado de bienes durables. 

(Más noticias: Se acerca el iPhone 15: ¿cuánto costaría el nuevo celular de Apple?)

Con la mirada regional, Andrés Contreras anota que los mercados con los resultados negativos tienen como común denominador la alta inflación y ahí está Colombia. A eso hay que sumar el efecto de las medidas para contenerla y cambios a políticas que habían dinamizado al sector.  

En ese sentido, la inflación afecta la capacidad de endeudamiento del consumidor. “Hay un análisis que nos muestra que es directamente proporcional el aumento de las tasas de interés al aumento en el costo de las categorías, es lineal, al tiempo que los volúmenes se mantienen. Al subir el costo, las personas comienzan a demandar con menor frecuencia y disminuyen la tipología del producto que compra”, anota. 

Por ejemplo, los tamaños intermedios de televisión empiezan a preferirse frente a los de mayor dimensión, advierte.  

(Vea: Así puede convertir su teléfono celular en un datáfono)

Adicionalmente, dice el experto, no están los días sin IVA que concentraban una gran cantidad de gasto y, al no estar, y esto hizo que el consumidor frenara el gasto. 

Respecto al comportamiento del sector para el resto del año, cree que es probable que ahora los consumidores estén a la espera de una posible baja en tasas de interés. Según GfK, el 70 % de los colombianos, dentro de la investigación que hace de sus consumidores, están esperando momentos promocionales para definir su compra. 

La llegada del Black Friday podría ser un momento para agitar las ventas y el desafío estará en que las marcas y fabricantes lean correctamente al consumidor con promesas de valor que se sintonicen con sus expectativas, concluye el experto. 

(Vea: El salto que dieron las telecomunicaciones en el país y que continúa)

Electrodomesticos

Electrodomesticos

Archivo Portafolio.co

La comparación con Latinoamérica

En el primer semestre, el valor del mercado de bienes durables de la región, que incluye los 10 principales mercados -desde Centroamérica sin México- es de US$25.000 millones, con decrecimiento del 3 % acumulado y una caída en unidades del 4 %. La contracción no es general ni igual en los países impactados. Según el análisis, Argentina y los países centroamericanos tienen números positivos, pero Brasil, Perú, Colombia y Chile registran las caídas. 

El mercado colombiano experimenta el mayor decrecimiento en unidades y es el segundo más representativo en valor (en dólares) con -21,35 %. 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta