LUNES, 15 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

03 nov 2023 - 12:54 p. m.

Pacto Verde europeo, la nueva preocupación de los cafeteros

La Unión Europea estableció que a partir del 2025 empezarán a regir las nuevas normas para los países que importan productos a su territorio.

Cafeteros

Cafeteros.

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

POR:
Diana K. Rodríguez T.
03 nov 2023 - 12:54 p. m.

Después del anuncio de la nueva estrategia de la Unión Europea sobre transitar hacia unas políticas más sostenibles con el Pacto Verde, que se basa en la trazabilidad de los cultivos y la cero deforestación, a los diferentes sectores exportadores de Colombia, pero especialmente al agrícola, se le sumó una nueva preocupación.

Según Gustavo Gómez, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia (Asoexport), el sector cafetero actualmente no cumple con la reglamentación que se está estableciendo en la Unión Europea.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

“Estamos en el proceso de desarrollo en términos de trazabilidad y geolocalización, sin embargo, hay que incrementar los esfuerzos porque el periodo de 18 meses se acaba muy pronto y el próximo año ya vamos a tener que cumplir con esa reglamentación”, afirmó.

A su vez, anotó que el bloque europeo actualmente pide cosas importantes, como la trazabilidad desde que va desde la finca, hasta el contenedor que llega a territorio, lo que “entenderá que para 630.000 fincas cafeteras es muy difícil poder hacer ese tema de la trazabilidad”.

Adicionalmente, Gómez consideró que otro de los puntos que exige la UE es todo el tema de la georreferenciación. 

(Lea más: Aumentar las hectáreas de cultivo de café, la propuesta de Hacienda)

Y lo otro es georreferenciación disponible para todos los actores, todos los productores de café en Colombia. En ese sentido, explicó que, “hemos hecho un llamado a la Federación de Cafeteros para que avancemos en la regulación y en las herramientas que nos permitan cumplir con el tema de trazabilidad y georreferenciación”.

Por esa razón, sugieren implementar el sistema de información cafetera es fundamental para poder cumplir con la regulación, que, si no se implementa en 18 meses, Colombia no podrá exportar a la Unión Europea, que es el segundo mercado más importante en materia de comercio.

“El plan A definitivamente es seguir haciendo la tarea para poder cumplir con la reglamentación y esperamos y tenemos la confianza que, en un trabajo articulado con la Federación y el Gobierno, vamos a cumplir en los plazos que están”, opinó.

(Más noticias: El plan para promover inclusión financiera en zonas de conflicto)

Exportaciones

Exportaciones

EFE

Respecto a los costos de la implementación de las políticas verdes que exige el bloque de los 27, Gustavo Gómez aclaró que los europeos están reglamentando y exigen el cumplimiento de las mismas, sin embargo, no es claro de dónde van a salir los fondos.

“Hay proyectos de cooperación que se están llevando a cabo, pero hasta el momento los recursos son insuficientes. La inversión dependerá de los recursos disponibles y si los podemos utilizar”, concluyó.

(Lea más: Exportadores de café piden potenciar producción de variedades robustas)

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
Periodista Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta