DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

19 nov 2023 - 3:59 p. m.

Costos ocultos: la razón por la que a veces paga más de lo previsto

Los cargos adicionales en las facturas suelen pasar desapercibidos por los consumidores al adquirir un producto o un servicio. 

Facturas

Facturas

iStock

POR:
Portafolio

Seguramente, en algún momento se ha topado con un recargo en alguna factura que lo ha tomado por sorpresa. Por ejemplo, al realizar la reserva de un hotel, al comprar las boletas para un concierto o, incluso, al pagar la comida en un restaurante. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Si bien muchos de esos cargos adicionales vienen especificados en el recibo de compra, suelen pasar desapercibidos por el consumidor al tratarse de un gasto que no tenían contemplado al momento de adquirir un bien o un servicio.

Ahora bien, ¿por qué ocurre esto?

Según explicó Rafi Mohammed, fundador de la consultora estadounidense Culture of Profit, en una entrevista con la BBC, este tipo de costos escondidos suelen ser empleados por las empresas para enmascarar el precio real de un producto. Esto suele ocurrir más que nada con las ofertas a las que se les aplica un gasto extra al momento de realizar el cobro. 

(Lea más: Las ciudades del país donde ha mejorado la confianza del consumidor)

Pagar facturas

Pagar facturas

iStock

(Más noticias: Comercio digital proyecta un crecimiento del 14 % en 2023)

Mohammed señala que estas estrategias afectan al cliente porque le dificulta el poder comparar precios y tomar una decisión más consiente con relación a su compra. A nivel empresarial, también restringe la competencia porque al aparentar tener un precio menor, la pone en desventaja. 

Otro problema que representa esta táctica es que al tratarse de un recargo inesperado, esto orilla al consumidor a costearlo, a pesar de que este puede no estar de acuerdo. 

"No hay un punto a favor en la táctica de los precios falsos porque su propósito es engañar, restringiendo la competencia", indicó el experto. 

(Lea más: Qué ocurre cuando precios y sueldo suben igual que la inflación)

En ese sentido, destacó la importancia de que exista información veraz con relación a productos y precios, puesto que esto permite el desarrollo de un libre mercado. 

De igual forma, hizo un llamado de que se generen leyes o políticas públicas que protejan a los consumidores de este tipo de estrategias. 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta