VIERNES, 12 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

21 dic 2023 - 11:15 p. m.

Compras de las familias colombianas llegaron a $87,9 billones en noviembre

Según el informe de Raddar, la compra de las familias en Colombia llegó a $87,9 billones. Mejora el uso del crédito.

Gastos de hogares

Gastos de hogares

FOTO: iStock

POR:
Constanza Gómez Guasca
21 dic 2023 - 11:15 p. m.

El gasto de los hogares colombianos sigue sin encontrar piso, según asegura Raddar en su más reciente reporte para el mes de noviembre.

Según el informe, el gasto de los hogares en Colombia en noviembre de 2023 llegó a $87,9 billones, totalizando $914 billones en lo corrido del presente año.


(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En los 12 meses, el acumulado queda en $1.017 billones, esta cifra representó un aumento anual corriente del 9,30 %, que en este mes evidenció una leve mejora en la dinámica del gasto.

Según el reporte de Raddar, el gasto experimentó un cambio del 3,48 % en pesos corrientes en relación con el mes anterior. Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,47 % y un 10,15 % en comparación al año anterior. Esto provocó una caída del 3 % en términos reales con respecto al mes anterior y una disminución del 1,58% en comparación con igual mes del 2022.

Raddar explica en su análisis que “la dinámica en el gasto de los hogares durante este mes podría atribuirse a varios factores como el impacto esperado de los impuestos - a los alimentos- ultraprocesados, la creciente percepción de comprar menos cosas, el aumento del uso de las tarjetas de crédito y una dinámica de crédito con caídas cada vez menores”.

Pese a la caída del 1,58 % que este concepto registró en el mes de noviembre, se pudo encontrar una reafirmación en una recuperación.

(Vea: Comprar colombiano, entre los hábitos de gasto para la época decembrina). 


Esto ocurre porque cada vez es menor la brecha negativa que vive el gasto real, esto como resultado de una disminución progresiva de la inflación, un aumento de la participación de la tarjeta de crédito en el gasto y una menor caída del crédito, que termina por generar este impulso de gasto que los hogares han necesitado para apalancar su poder adquisitivo.

Sobre el desempeño del endeudamiento en noviembre, señala que la tendencia del crédito como fuente del gasto de los hogares empieza a mostrar cierta recuperación, de la mano de una importante colocación con tarjetas de crédito y un menor peso de la deuda sobre el ingreso de los hogares.

Otro hallazgo en el estudio de Raddar es que para este mes los salarios y las rentas de las familias se constituyeron en la única fuente de ingresos que aportó de manera favorable al cambio en el gasto. 

(Vea: ¿En busca de regalos? Estos son los lugares más económicos para comprar en Bogotá). 

Capacidad de endeudamiento.

Capacidad de endeudamiento.

Esto tuvo mayor notoriedad gracias a que el aporte negativo de los créditos de consumo fue menor al presentado en octubre.

Para Raddar este efecto se explica en un menor peso del endeudamiento dentro del ingreso de los hogares, lo cual les permite más fácilmente acomodar sus dinámicas de gasto y castigar en menor medida el uso del crédito. Sin embargo, también se halló para que este mes que los hogares han asignado menos recursos hacia las canastas de alimentos, vivienda, moda y electricidad.

“Esto responde en mayor medida a la dinámica de precios exhibida por las mismas, debido a la menor inflación en algunos alimentos como frutas y hortalizas, así como en algunos productos de aseo para el hogar. Mientras que, la apreciación del dólar y las promociones en el marco del Black Friday pudieron llevar a que los hogares debieran asignar una menor parte de su gasto a las canastas de moda y electro”, explicó al tiempo que indicó que “transporte y comidas por fuera del hogar fueron las canastas que presentaron una mayor reestructuración del gasto, una dinámica que puede estar relacionada con el aumento de los precios de la gasolina corriente y un mayor impulso de los hogares para comer por fuera del hogar”.

(Vea: Los colombianos, los latinos que más propiedades compran en Florida, Estados Unidos).

Suben las apuestas para el fin de año

Pese a que desde varios sectores y empresas se advierte que este mes de diciembre no igualará las ventas del 2022, el optimismo parece aumentar con el paso de los días.
PayU GPO, la compañía de servicios de pago en línea, comparte proyecciones para la temporada de navidad proyectando un aumento en las transacciones. Durante estas fechas se estima un crecimiento del 25.6% en el número de transacciones en comparación con el año anterior.

El aumento en transacciones se observa gracias al aumento de la conectividad móvil en Colombia y la penetración de internet que, junto con el sólido crecimiento de las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, ha moldeado las compras digitales.
Los segmentos proyectados para encabezar el crecimiento son moda y accesorios, electrónica, electrodomésticos, juguetes, productos para el hogar, belleza, cuidado personal y alimentos.

(Vea: Gobierno ha invertido $3 billones en la adquisición de equipos tecnológicos). 

CONSTANZA GÓMEZ GUASCA
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta