MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

28 nov 2023 - 2:03 p. m.

La SIC multa a Fallabella por no responderle a un usuario por un celular defectuoso

La entidad, además, puso sanciones a dos constructoras que vulneraron a otros consumidores.

Multa

Multa

FOTO: iStock

POR:
Portafolio

La Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó, a través de un comunicado, que impuso multas que superan los $116 millones de pesos a la Constructora Las Galias S.A.S. y Management + Development Constructora S.A.S., y a Falabella de Colombia S.A.

En los tres casos, la entidad comprobó que afectaron gravemente los derechos de los consumidores.

Según informó la SIC, las tres empresas deberán ser indemnizados a los clientes, de acuerdo a las reclamaciones en cada caso.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

En el caso de la Constructora Las Galias S.A.S., deberá indemnizar a una consumidora y pagar una multa de  $58'000.000 porque "incumplió con el deber de proporcionarle a la demandante información completa y veraz, al tiempo que afectó su derecho a la libre elección al imponerle una entidad financiera específica para acceder al crédito con el cual pagaría el saldo del inmueble", aseguró la Sic.

"La sancionada nunca informó a la consumidora que, de apartarse del listado de bancos previamente elegidos por la constructora, perdería su derecho a adquirir la vivienda", explicó la entidad.

Proyectos de vivienda

Actualmente, un supervisor técnico evalúa las construcciones, pero hay ajustes por hacer.

iStock

(Vea: Acuerdo de inversión entre Colombia y Venezuela pasó tercer debate en Congreso). 

Respecto a Management + Development Constructora S.A.S., se encontró probada la afectación de los derechos constitucionales de un consumidor a la vivienda digna y a la salud.

"La empresa vulneró las normas del Estatuto del Consumidor ante las fallas reiteradas y comprobadas que se presentaron en el apartamento 104 de la Torres San Rafael, etapa II, de Bogotá, relacionadas con la inundación del bien, especialmente en época de lluvias, y el reflujo de aguas negras", añadió la entidad. 

Además, la SIC confirmó que: "Se ordenó a la constructora el cambio del bien inmueble por otro de igual o similares características, también le impuso una multa por valor de 58 millones de pesos en defensa del consumidor". 

Y sobre Falabella de Colombia S.A., la SIC explicó que en el proceso judicial se probó que el almacén incumplió "con la efectividad de la garantía ante las fallas reiteradas de un celular adquirido por un consumidor, por la falta de calidad e idoneidad del equipo y porque no se tuvo en cuenta el segundo ingreso por falla técnica del celular adquirido".

Falabella Colombia

Falabella Colombia

(Vea: Nueva Zelanda revocaría su histórica prohibición a la venta de cigarrillos: qué ocurrió). 

En este caso se multó a la empresa por más de  $11'160.000 debido"la negativa del almacén a realizar el reintegro del valor pagado por el producto, o el cambio de este, pese a que presentó defectos reiterados de calidad e idoneidad". 

(Vea: Desacuerdos entre Colombia y la Unión Europea por medidas antidumping). 

PORTAFOLIO 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta