MIÉRCOLES, 28 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Comercio

22 sept 2023 - 11:07 p. m.

Por qué las rutas internacionales están sosteniendo el sector aéreo

Mientras que entre enero y agosto el número de estos viajeros ha aumentado 29%, los domésticos han caído 12%.

Vuelos

Vuelos.

iStock

POR:
paula galeano balaguera

De acuerdo con las cifras reportadas por las aerolíneas a la Aeronáutica Civil, cerca de 31,9 millones pasajeros se han movilizado desde y hacia las terminales aéreas del país en el periodo comprendido entre enero y agosto de 2023.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Esta dinámica en pasajeros transportados representa un incremento del 0,6% con relación a las personas movilizadas en el mismo periodo de 2022, es decir, en este lapso (enero-agosto de 2023), se movilizaron 201.000 personas más que en los ocho primeros meses de 2022.

(Movilización de pasajeros internacionales aumentó 28,3 %).

Según lo dicho por la Aerocivil, los pasajeros internacionales continúan creciendo con respecto al año anterior, siendo los meses de julio y agosto los de mayor movimiento.

En este segmento, entre el periodo de enero a agosto se han movilizado 12,6 millones de personas desde y hacia fuera del territorio nacional, mientras que en el año 2022 se movilizaron 9,8 millones, lo que representa una variación del 29%.

(Incentivos que tendrán viajeros por usar Biomig en El Dorado).

En lo que respecta a los pasajeros domésticos, las cifras demuestran que estos aún no se recuperan de los estragos de la pandemia y del regreso del IVA a productos turísticos. Si bien durante los primeros ocho meses del año se han movilizado 19,2 millones de personas dentro del territorio nacional, esta cifra es 12% inferior al número registrado en el mismo periodo de 2022 (21,8 millones de pasajeros).

Esta dinámica evidencia que la variación cercana al 1% del incremento en la movilización de pasajeros corresponde al jalonamiento del sector internacional.

(¿Riesgo de congestión aérea?: la alerta que se hizo para fin de año).

Solo durante el mes de agosto se transportaron 4,42 millones personas, lo que muestra un crecimiento del 3,7% del mercado, con relación a igual mes de 2022.

Al igual que en la dinámica de lo corrido del año, en agosto se evidencia una brecha más pronunciada entre el crecimiento/caída entre los pasajeros internacionales y locales.

(Emiten orden para proteger viajeros ante cierre de empresa turística).

Para el octavo mes del año se movilizaron 1,8 millones de pasajeros internacionales, 458.000 más que en el mismo mes del año anterior (1,4 millones), lo que refleja un aumento del 32,4%.

En el caso doméstico, la movilización de pasajeros cayó 10,5%. Mientras que en agosto de 2022 se movilizaron 2,8 millones de turistas, este año lo hicieron 2,5 millones.
Con esta dinámica, se espera que para fin de este año los pasajeros internacionales continúen jalonando las cifras del tráfico aéreo.

Transporte de carga

Las aerolíneas que operan en Colombia transportaron cerca de 564.838 toneladas de carga y correo durante el periodo comprendido entre los meses de enero y agosto de 2023, lo que representa un decrecimiento del 4,6% con relación a igual periodo de 2022. En números, en este periodo se transportaron 27.145 toneladas menos que en igual periodo de 2022.

PAULA GALEANO BALAGUERA
Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta