Negocios

¿Cómo es el primer restaurante colombiano con una estrella Michelin?

Ubicado en Washington D.C, inició operaciones en octubre de 2020 y cuenta con dos salones únicos para atender a sus comensales.

El cielo

Se trata de un restaurante de cocina colombiana moderna y de autor

El cielo

POR:
Portafolio
abril 22 de 2021 - 10:06 a. m.
2021-04-22

Elcielo D.C., ubicado en Washington D.C., ha sido incluido en la prestigiosa Guía Michelin 2021, lo que lo convierte en el primer sitio colombiano en obtener el reconocimiento.

Es parte de Elcielo Hospitality Group, compañía colombiana de restaurantes y hoteles fundada por Barrientos hace 14 años, y que también tiene sedes en Medellín (2007), Bogotá, (2011) y Miami (2015).

Se trata de un restaurante de cocina colombiana moderna y de autor, basado en la neurociencia aplicada a productos locales sirviendo menús de degustación que crean experiencias sensoriales y gastronómicas que estimulan los sentidos; siempre teniendo a Colombia como hilo conductor y protagonista.

El restaurante está ubicado en el Distrito de Union Market en un proyecto cultural y gastronómico conocido como La Cosecha (1280 4th St, N.E.), un mercado latinoamericano contemporáneo que celebra siglos de herencia; un epicentro culinario dedicado a la comunidad. Potomac Construction y DesignCase fueron los encargados del diseño.

“Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”, dijo Barrientos sobre el reconocimiento.


Elcielo D.C. inició operaciones en octubre de 2020 y cuenta con dos salones únicos para atender a sus comensales.

El primero consta de un comedor principal de 50 asientos que ofrece un menú a la carta con platos únicos como gnocchis de yuca, servido con plátano dulce y espuma de queso pecorino; tataki de sandía y atún, un tiradito de atún curado servido con tomates cherry y achiote; branzino cocido entero en una costra de sal y servido con arroz de coco, tamarindo y plátanos verdes. Los platos a la carta tienen un precio de entre $9 y $68 USD.

Escondido detrás del comedor principal, y justo en frente de la cocina, se encuentra un elegante comedor íntimo de 18 asientos que ofrece dos formatos de menú de degustación.

El Viaje (15 platos) y La Experiencia (22 platos) se inspiran en la cocina ancestral colombiana utilizando técnicas creativas de vanguardia. La secuencia de platos no solo sigue un viaje único a través del amor del chef Barrientos por Colombia, sino que está destinada a emocionar los cinco sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto.

Por ejemplo, ambos menús involucran momentos sensoriales como el cafetal o la icónica chocolaterapia; un ritual en el que los invitados se lavan las manos con chocolate líquido y café para luego poder probarlo directamente de sus dedos. Estos menús tienen un precio de $135 y $195 USD por persona. 

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido