Publirreportaje

¿Cómo es la automatización de procesos en Colombia?

Actualmente las compañías han decidido adoptar diferentes tecnologías para este fin.

¿Cómo es la automatización de procesos en Colombia?
POR:
ARTÍCULO PATROCINADO
diciembre 16 de 2019 - 12:00 a.m.
2019-12-16

Durante los últimos meses, se ha evidenciado que la transformación digital del país, está atravesando una importante etapa de transición. Las empresas, han decidido pasar de la digitalización a la adopción de tecnologías avanzadas, que ayuden a impulsar el desarrollo de las grandes, medianas y pequeñas compañías.

Según el Observatorio de Economía Digital En Colombia, en dos años (2015-2017 respectivamente) la brecha que había en el uso de las tecnologías como la banda ancha, telefonía móvil y plataformas de gestión entre las grandes empresas, las pymes y las microempresas, se redujo pasando de 35 por ciento a un 16 por ciento entre grandes empresas y pymes; y 14 por ciento a 12 por ciento entre pymes y microempresas.

Sectores como el comercio, la construcción y la manufactura, encabezan la lista de los más postergados en cuanto a la adopción de tecnologías maduras, mientras que los de la comunicación, información y salud, lideran esta implementación. Este último, el de la salud, ha sido un ejemplo a seguir, gracias a aquellos hospitales que, como el Hospital Pablo Tobón Uribe, han desarrollado aplicaciones para gestionar citas médicas, documentar información clínica de los pacientes, y detallar servicios médicos.

Con el tipo de soluciones tecnológicas anteriormente mencionadas, se ha logrado impulsar el sector laboral, a generar aproximadamente 83,000 nuevos puestos de trabajo, demostrando así, que es esencial aumentar la automatización de procesos, y la adopción de tecnologías avanzadas de infraestructura, como ciberseguridad y computación en la nube; procesamiento, con el internet de las cosas, robótica, impresión 3D y realidad virtual; y distribución con Big Data, AI y Blockchain.

Por otro lado, diversas entidades han creado ecosistemas para que sus procesos sean más agiles y rápidos, en los cuales haya un desempeño efectivo en la cadena de abastecimiento de sus clientes. Asimismo, han logrado mejorar las gestiones que se deben llevar a cabo dentro de los diferentes procesos de las compañías, en temas de registro, entrega, distribución y optimización.

Con la evolución en la automatización de funciones, no solo se genera una redefinición de procesos productivos, y de restructuración de modelos de negocio, también, se gana eficiencia, y se logra una empresa adaptada a los tiempos de cambio, que sepa cómo optimizar sus recursos y manejar sus procesos, para obtener de esta manera, mayor rentabilidad.

En Colombia, Medellín siempre se ha destacado por avanzar a ‘pasos agigantados’ en cuestiones de desarrollo. Esta ciudad, fue catalogada como la capital de la innovación, donde a cargo de Ruta N y el Gobierno, crearon un ecosistema colaborativo de desarrolladores tecnológicos y startups. Por esa gestión, se creó el primer Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial del país, cuya función es entrenar el talento humano.

En conclusión, estos cambios tecnológicos y de producción, son la clave para mejorar los ingresos, las inversiones, y las estrategias que requiere el sector económico del territorio nacional.