Con Electricaribe, Enel pasaría tope en el mercado eléctrico

Con la electrificadora, el conglomerado italiano llegaría a tener el 46% del mercado.

Enel

El único sobre con una oferta fue del Grupo Enel, de Italia, a través de la firma Enel Américas, con sede en Chile.

POR:
Portafolio
noviembre 06 de 2018 - 11:09 p.m.
2018-11-06

Colombia lleva varios meses en busca del inversionista que asuma la operación de Electricaribe, y así solucionar de una vez el dolor de cabeza por el deficiente servicio de energía.

Y si bien, todas las miradas estaban puestas en EPM como el más firme candidato, el conglomerado antioqueño desechó la idea por los problemas conocidos de Hidroituango.

Sin embargo, en días pasados el nombre del Grupo Enel (Enel Américas, con sede en Chile) fue puesto sobre la mesa, al presentarse como único oferente e interesado para quedarse con la operación de la citada electrificadora.

SALTO EN LOS TOPES 

Pero más se tardó en ventilarse esta noticia en el sector energético del país, que en abrirse el debate de si la multinacional italiana –socia del Grupo Energía Bogotá (GEB) en las filiales Codensa y Emgesa, para desarrollar negocios de generación y transmisión en Colombia–, violaba con su interés el tope regulatorio del 25% en la comercialización y distribución de energía. Voceros del sector eléctrico le explicaron a Portafolio que, en la actualidad, Enel, como agente, posee el 23,58% del mercado para la venta y suministro de corriente, como consta en los registros del Sistema Único de Información (SUI).

“La sola operación de Enel con sus filiales (Codensa y Emgesa) representa cerca del 24% del mercado para ambos negocios, y si se suma el de Electricaribe, que es el 22%, se quedaría con el 46% de la operación en ambos frentes”, explicó la fuente consultada.

Incluso, fue más allá al comentar que para las autoridades de vigilancia (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios), sería “complejo y difícil” realizar una tarea de supervisión, para garantizar la calidad del servicio en un agente con una operación “tan grande”.

Y dejó en claro que el tema sobre el límite de los topes solo le compete al ente regulador del Estado, es decir a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

ARGUMENTOS DEL REGULADOR 

Con respecto al debate, la Creg tercia al precisar que, eliminar o modificar el tope vigente en la regulación que corresponde a la máxima participación que un agente puede tener en la actividad de comercialización, el cual corresponde al 25%, requiere de la revisión del cumplimiento del mandato de la Ley 142 de 1994.

Esta norma “ordena a la Comisión prevenir los abusos de posición dominante y promover la competencia, dada la alta concentración ya existente en el mercado, así como la integración vertical entre las diferentes actividades”, indica un comunicado al que se remitieron voceros de la entidad.

La Creg reitera que la preocupación de abuso de poder de mercado se debe a la integración vertical y horizontal de la cadena, ya que la distribución de energía es un monopolio regulado en la que no hay restricciones de concentración.

“Pero los distribuidores son a su vez comercializadores de energía, y ese no es un monopolio regulado, sino un mercado en competencia: es ahí en donde hay una limitación del 25% de concentración horizontal, para evitar el poder de mercado. En ese mercado, la otra punta son los generadores”, dice el contenido del texto.

A renglón seguido, el regulador insiste en que la situación se empeora cuando se mezclan las actividades, es decir, cuando se integran verticalmente como es el caso en Colombia.

“Cuando un monopolista regulado (el distribuidor, dueño de las redes), es a su vez un agente en un mercado (el comercializador), puede usar su control sobre la red para favorecer su propia comercialización”
, señala el comunicado.

Para la Creg, en el país, la situación es aún más “álgida”, porque el distribuidor es comercializador y, en algunos casos, también generador (es decir, es su propia contraparte en el mercado).

Aunque la Creg planteó sus argumentos, afirmó que sigue evaluando la conveniencia de que al comercializador se le permita aumentar su poder de mercado (crecer más allá del 25% de la demanda).

Portafolio se comunicó con voceros del Grupo Enel en Colombia para solicitar su opinión con respecto a la posibilidad de pasarse el tope establecido por el regulador a lo que expresaron que “en este momento del proceso no hay declaraciones”.

Siga bajando para encontrar más contenido