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San Victorino va tras su temporada decembrina

Comercio formal destaca implementaciones en bioseguridad y realiza sus proyecciones.

San Victorino

Colombia empieza a vivir la Navidad con el coronavirus

Milton Díaz / ETCE

POR:
María Camila Pérez Godoy
diciembre 09 de 2020 - 09:30 p. m.
2020-12-09

San Victorino, uno de los lugares más populares de comercio en el centro de Bogotá presenta por la pandemia una disyuntiva entre la necesidad de vender y el riesgo de contagios por las aglomeraciones.

(Lea: San Victorino se reinventa con ‘Madrugón’ y ‘Trasnochón’ virtual)

La localidad de Santa Fe, donde se ubica el sector, aunque es una de las cinco con menos contagios, ya que solo representa el 1,79% de los casos de covid de la capital, preocupa por el comercio masivo.

(Lea: Colombia empieza a vivir la Navidad con el coronavirus)

De hecho, ayer, una nueva jornada del ‘Madrugón’, actividad realizada los miércoles y sábados, fue motivo de críticas, a lo que la alcaldesa, Claudia López, respondió que, “para muchas personas es la única salida frente a la crisis, sobre todo en temporada navideña”.

Y es que, para el comercio las ventas de diciembre representan el pico más importante en su facturación.

“En la temporada del 2019 vendimos más de $1 billón. Este año las ventas van en un 30%, y esperamos que a 31 de diciembre suban al 42%, máximo”, comentó Yansen Estupiñán, gerente del centro comercial, Gran San.

Este establecimiento de 14.000 metros cuadrados, ubicado en la carrera 10ª y la calle 10ª, genera 25.000 empleos directos, 50.000 indirectos y afecta a más de 25.000 familias que dependen de la confección.

Pese a que hoy por la pandemia, el número de personas por hora que frecuentan al Gran San es cercano a las 4.500, cifra inferior a los 15.000 visitantes en este lapso antes de la crisis, con la aplicación ‘A comprar’ y los ‘Madrugones virtuales’, el 40% de las ventas se están realizando a través de comercio electrónico.

Y con la reducción de los expositores de 600 a 450 y la ampliación de horarios , buscan brindar seguridad, al menos en el comercio formal físico.

“La pandemia fue algo que nos tomó a todos por sorpresa. Pero a pesar de lo malo, le apostamos a invertir y a aportarle al país en la reactivación trabajando con emprendimientos”, manifestó, a su turno, Juan David Giraldo, gerente de DTodo Accesorios .

Aunque este nuevo recinto, especializado en accesorios, tiene 42 locales, actualmente están funcionando 29, pues en esta primera etapa de apertura se tuvo en cuenta que diciembre es un mes de temporada alta y el flujo de personas aumenta considerablemente. No obstante, con este número son 58 empleos directos y alrededor de 30 empleos indirectos, los que se generan.

Con lo anterior, la expectativa es recibir a cerca de 10.000 personas, con una proyección de ventas de $2.000 millones.

María Camila Pérez Godoy
camgod@eltiempo.com

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