Con mentorías, las empresas aportan a la productividad

Gracias a la transferencia de una metodología probada por la Cámara de Comercio de Bogotá, el Gobierno lanzará el programa para todo el país.

Mónica de Greiff

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Abel Cárdenas/Portafolio

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Portafolio
abril 21 de 2019 - 07:53 p.m.
2019-04-21

Con una metodología basada en las mentorías que ofrecen empresarios de trayectoria a compañías con ambiciones de prosperar, el Gobierno espera incrementar la productividad nacional.

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El programa, diseñado y probada con éxito desde hace 12 años, es de la Cámara de Comercio de Bogotá y será transferida a todo el territorio por solicitud del Gobierno.
Lo que se espera es que el plan “Empresas en Trayectoria Mega” contribuya con la meta de una mejora de la productividad.

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El lanzamiento del programa será este viernes y se espera que el evento sea presidido por el presidente Iván Duque.

Ese día se abrirán las convocatorias para que las empresas interesadas se postulen. Luego, se realizará un proceso de selección en cada región por parte la cámara de comercio respectiva con el apoyo de la red de mentores de la Cámara de Comercio de Bogotá.

En una primera etapa la transferencia de la metodología se extenderá 23 Cámaras de Comercio y se espera que desde el 2020 se multiplique y cubra las 57 sedes del sistema cameral del país.

Hasta el momento, se ha aplicado con 650 empresas, 450 en Bogotá y 200 que son de Medellín, Manizales y Armenia.

La proyección es que beneficie en los próximos cuatro años a 42.000 empresas colombianas. Solamente este año accederán 700 organizaciones a la iniciativa, de las cuales 300 serán de la capital.

En general, la idea es que de manera presencial en estos cuatro años se atiendan 6.000 compañías (el 20% de las medianas y grandes empresas del país) y que por un mecanismo presencial-virtual, llegue a 36.000 micros y pequeñas.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que por la Cámara de Comercio de Bogotá han pasado 200 mentores. Por eso, parte de la estructura del programa nacional es la creación de una red que en este primer año deberán llegar a unos 1.000 en todas las cámaras.

“Es muy importante resaltar que hay una cantidad de empresarios dispuestos a donar su tiempo y su experiencia, y esa es parte de la convocatoria que lanzaremos el 26 de abril”, comentó.

Para Mónica de Greiff, “el Programa ha demostrado tener un gran impacto en el aparato productivo empresarial de Bogotá-Región y en otras regiones del país donde ha tenido acogida. El interés del Gobierno es apenas lógico ya que se trata de una iniciativa que propende por el fortalecimiento empresarial y por un entorno propicio para los negocios”.

Señaló que el ejercicio de la mentoría, base del programa, se ha facilitado gracias al liderazgo del Foro de Presidentes. Allí, “los empresarios más experimentados ayudan a las empresas medianas y pequeñas consolidadas a aumentar sus ventas y a crecer”.

El impacto en las compañías participantes se ha medido con tres indicadores financieros: crecimiento en ventas de manera sostenida a dos dígitos, rentabilidad por encima de la media del sector y márgenes ebitda (indicador que mide la rentabilidad operacional) por encima de promedios del mercado.

Para la Cámara, que lleva al detalle la evolución de las compañías participantes, se ha comprobado que el 60% de las que pasan por el programa logran un fortalecimiento en estos indicadores. Además, los resultados de satisfacción son del 97% en Bogotá y 95% en las otras regiones.

Además, se muestra un índice de recomendación del 100%, lo que da cuenta del impacto que tiene en la productividad. El programa dura 14 meses y no tiene costo para las empresas que sigan el paso a paso del mismo.

MBA EXPERIENCIAL

Para la Cámara, el Programa de Empresas en trayectoria Mega se basa en la aplicación de una metodología de empresarios para empresarios, que contribuye al crecimiento sobresaliente de las organizaciones participantes.

Mediante una reflexión profunda de la estrategia de cada compañía, se replantea el futuro de cada una. Esto, en palabras de quienes han participado es “un MBA” experiencial.

En total tiene cuatro componentes. El primero es la Formación. Se tienen en cuenta contenidos metodológicos que giran alrededor de los temas vitales para estructurar la planeación estrategia de una empresa. 

El segundo componente, y uno de los más valiosos en el proceso según los voceros, es el de la mentoría. Aquí presidentes o gerentes de empresas que han tomado la metodología, comparten su experiencia con un grupo de empresas y a partir de lo vivencial se construye el conocimiento que ayuda a la toma de decisiones acertadas para los negocios de las compañías en crecimiento.

En este contexto, el tercer componente es el de “Conversaciones Poderosas”, escenarios para compartir con pares de sectores diferentes.

En total se programan unos nueve encuentros al año que permitan encontrar más ideas y soluciones a problemas que pueden resultar comunes. 

Y, por último está el Acompañamiento. En este componente, las cámaras de comercio y sus equipos de trabajo sirven de soporte a los empresarios que participan en caso de que tengan dudas o inconvenientes en el desarrollo del programa.


LOS MÓDULOS DEL PLAN

La metodología contempla cinco módulos. El primero orienta sobre la estrategia y entorno, la competencia, el cliente y las oportunidades. El segundo gira entorno al direccionamiento estratégico para establecer una “Meta Mega”. En el tercer módulo se establecen definiciones en relación con el liderazgo, la cultura de los negocios, la gestión del cambio y del talento humano. El cuarto módulo se centra en hacer precisiones de carácter estratégico, se aborda lo táctico, operativo y de ejecución.

También se construye el ADN de la empresa y se identifican las brechas desde la perspectiva de los atributos de la oferta de valor y sus actividades críticas. Finalmente, en el quinto módulo, se abordan aspectos de buen gobierno y sostenibilidad de la organización.

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