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Negocios

Conectar más a los puertos es el gran reto logístico, según DHL

Ejecutivos hablan sobre su crecimiento en el país, productos y compromiso con el medio ambiente.

Imagen de referencia

Bodega de DHL Supply Chain.

Archivo particular

POR:
Paula Galeano Balaguera
octubre 04 de 2022 - 08:39 p. m.
2022-10-04

La empresa logística DHL y su unidad de negocio DHL Supply Chain este martes realizó un conversatorio sobre el papel de la empresa en el país y su perspectiva del sector transporte. En el dialogo, Juan Tautiva, gerente de Sourcing DHL Supply Chain Colombia destacó el gran crecimiento que ha tenido la compañía pese al reto de la covid 19.

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Venimos de una transición muy grande de dos años de pandemia, en ese tiempo el transporte y la logística tuvo una parte importante en todo el proceso. Transportamos todo lo que fue alimentos y medicamentos que son parte esencial de nuestra vida”, señaló.

Sobre exportaciones, el ejecutivo resaltó la temporada de ‘guerra de contenedores’ que tocó a todos los sectores económicos.

“Es de recordar que la escasez en los contenedores nos impactó. Y aunque no estamos en un escenario pesimista, sí estamos decreciendo en promedio el 6,3% en exportaciones”, dijo.

En contra parte, para las importaciones, estas sí tuvieron un incremento, hecho que para Tauriva tiene un gran potencial.

Nosotros a nivel de importaciones tuvimos un crecimiento el 1,2%, eso es bien retador. A nivel general venimos con un aumento del 23,6%. Ya vemos que nuestros clientes empiezan a movilizar la carga. Hay productos que puntean como el petróleo, el maíz que son los que más han movido los puertos en el país y el caribe”, manifestó.

Sin embargo, el gerente recalcó un desafío para este movimiento de mercancía en el país, la infraestructura vial.

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“Tenemos los principales puertos de Colombia abastecidos por una o dos carreteras máximo. En este momento están pasado de ser 4G a 5G y aunque se ve el crecimiento en las carreteras e infraestructura, nos vemos afectados como compañías de transporte por cambios de horario, cambios de tránsito y las obras hacen que las rutas (tiempos) aumenten afectando el tema del servicio”, concluyó Tautiva.

A su turno, Reinaldo Soto, gerente Connected Control Tower de DHL Supply Chain Colombia destacó la adaptación de la empresa a estas necesidades del país a través de distintos servicios que abastecen a los más de 1.103 municipios donde tienen cobertura.

“Tenemos FTL (masivos o puntos a puntos), LTL (semimasivo), última milla y los servicios aéreos. La implementación de estos servicios en los últimos años nos ha hecho ser más fuertes pues aprendimos de la pandemia sobre la cadena de frío y las entregas urgentes”, señaló Soto.

Todo esto la compañía lo trabaja mediante control tower, el ‘cerebro’ de la logística.
Como toda la logística comienza con la planeación, nosotros tenemos una consolidación de información, vehículos y rutas. Además, nuestro diferenciador es que solicitamos citas a nuestros clientes para las entregas”, señaló el ejecutivo.

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Todo esto, se traslada a una información en tiempo real para que el cliente pueda estar al tanto de su pedido.“A parte de ser el operador logístico nos estamos convirtiendo en el asesor, eso es importante”, cerró Soto.

Para finalizar, Giovanni Jiménez, Logyca Colombia, señaló la importancia de trabajar todos estos procesos de mejoramiento mediante la optimización del transporte en beneficio del medio ambiente, lo que lo convierte en una necesidad para el sector.

Paula Galeano Balaguera

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