Confianza comercial se acerca a los niveles previos a la crisis

El indicador industrial también mantiene una tendencia al alza en la encuesta empresarial de Fedesarrollo de septiembre.

Coronavirus - comercio

La actividad económica del país, que se ha ido reabriendo de manera gradual, recibirá otro impulso este martes.

Foto: César Melgarejo/CEET

POR:
Portafolio
octubre 21 de 2020 - 10:00 p. m.
2020-10-21

Los resultados de la Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarollo para septiembre mantienen la tendencia positiva.

(Lea: Industria y comercio, a la zaga del consumidor transformado)

El Índice de Confianza Comercial (ICCO) se ubicó en 22,2%, lo que representa un incremento de 8,4 pps frente al mes anterior. Este dato se acerca al que registró en febrero (28,3%), antes de que comenzara la crisis sanitaria.

(Lea: Agosto fue otro mes complejo para los empresarios)

Por su parte, dice Fedesarrollo, el Índice de Confianza Industrial (ICI) se situó para el noveno mes del año en 6,1%, reflejando un aumento de 4,6 pps respecto a agosto de 2020.

(Lea: Consumo y gasto público jalonarán la economía de Colombia en 2021)

Al analizar los resultados, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, dijo que “frente al mes anterior, el incremento en el Índice de Confianza Comercial obedeció principalmente a una mejoría de las expectativas de la situación económica para el próximo semestre, así como de la situación económica actual de la empresa, y a una disminución en el nivel de existencias”.

En cuanto al incremento del Índice de Confianza Industrial indicó que se explica por un aumento en el indicador de volumen actual de pedidos y por una reducción en el nivel de las existencias.

En efecto, la encuesta precisa un aumento de 12,3 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre, al aumento de 8,8 pps en la situación económica actual de la empresa y a una disminución de 4,0 pps en el nivel de existencias.

Por su parte, el resultado frente a septiembre de 2019 se debe principalmente a una reducción de 18,6 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y en menor medida a la disminución de 5,1 pps en el indicador de expectativas de situación económica para el próximo semestre. En cuanto al indicador de nivel de existencias disminuyó 8,1 pps.

LA OPERACIÓN

Cuando se les pregunta sobre el estado de su operación, 84,5% dice estar en total funcionamiento, mientras que 15,3% reporta operación parcial.
Apenas, 0,2% dice que cerró definitivamente.

Frente a estos datos, según la encuesta, el 15,5% de las empresas presentó alguna afectación en su operación, en un 87,3% relacionada con el Covid-19.

El 95,5% de las empresas dijo en la encuesta que en los próximos tres meses no tiene planes de realizar algún cambio en su operación debido a la pandemia del coronavirus.
Además, el 39,1% de las empresas afirmó en septiembre que el número de empleados disminuyó comparado con enero de 2020. Al respecto, el 13,2% menciona un aumento en la planta de personal.

Frente a la liquidez necesaria para responder con sus compromisos, únicamente el 29,3% de las compañías encuestadas por Fedesarrollo afirmó que está en capacidad de hacerlo por más de 8 semanas. Las expectativas de empleo de los industriales para el próximo trimestre se incrementaron a 1,7%.

Este registro implica un incremento de 15,0 pps frente al trimestre anterior, aunque está lejos de las previsiones favorables al cierre del tercer trimestre del 2019 (6,4%)
La Encuesta de Opinión Empresarial igualmente advierte que la percepción de los industriales sobre la presencia de actividades de contrabando se ubicó en -13,1, lo que representa un aumento de 2,9 pps respecto al trimestre anterior.

ENCUESTA DE LA ANDI

Al lado de los indicadores optimistas de Fedesarrollo, la Andi presentó los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta para agosto en la que se reflejan dificultades para la actividad.

La producción cayó 10% y lo mismo pasó con las ventas (10,2%). Solamente las ventas en el mercado nacional se redujeron 8%.

Uno de las señales desfavorables tiene que ver con el uso de la capacidad instalada que, “si bien está por encima del promedio histórico, continúa siendo inferior a lo que se tenía hace un año, los pedidos siguen en niveles bajos y la situación de la empresa continua siendo compleja”.

El presidente de la ANDI, Bruce Mac Master insistió en que “el actual panorama evidencia la necesidad que todos los agentes económicos focalicemos esfuerzos en la reactivación. Una primera prioridad es salvar las empresas...”.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido