Montar una franquicia se ha convertido en una de las opciones más rentables para iniciar en el mundo de los negocios, o incluso, para emprender.
Sin embargo es un asunto que no debe tomarse a la ligera, se debe planear y tener a la vista algunos puntos que permitirán llevar el negocio por el camino del éxito.
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Y estos puntos fueron los que señaló Héctor Huerta, director general en México de una de las franquicias más reconocidas en el mundo, Subway. De acuerdo con una entrevista publicada por Entrepreneur.com, el empresario aseguró que “cuando entras a este modelo de negocio se olvida algo fundamental: la franquicia tiene una forma de hacer las cosas, lo que le ha dado éxito hasta el momento”.
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Ante esto, Huerta dio a conocer algunas de las lecciones que ha aprendido en los siete años de experiencia como franquiciatario. Aquí algunas de ellas:
1
Hay que creer en los modelos de franquicia: según Huerta, las franquicias cuentan con procesos y productos que ya han sido probados, por lo que los dueños de las unidades, en ocasiones, toman algunas decisiones que consideran apropiadas.
Sin embargo, es necesario tener flexibilidad para aceptar las cosas que ya están y entender que se está comprando un modelo, la cual ya tiene sus propias reglas de juego.
2
Volverse un líder: muchas personas suelen pensar que al comprar una franquicia sólo se invierte dinero, se contratan trabajadores, se abre el negocio y empiezan las rentabilidades. Pero, la cosa no es así.
De acuerdo con Huerta, para que las cosas marchen bien, es necesario contar con una cabeza que dirija, motive y esté involucrado en la operación. “Yo arranqué haciendo todo: desde el pan hasta los baños, y así poner la vara en alto. Predica con el ejemplo, para que cuando tu equipo lo vea jamás te digan ‘no se puede hacer’”, comentó.
3
Que la franquicia haga parte de su vida: este tipo de negocios requiere vivirlo. La persona que esté interesada en ingresar debe adentrarse y conocer todos los detalles de la franquicia. “Cuando conoces cada proceso y funcionamiento del negocio, le puedes sacar mucho kilometraje”, dijo Huertas.
4
Reinvertir: Huerta recomienda reinvertir en el mercado local. De acuerdo con el director general de Subway en México, apoyar a grupos con promociones en eventos, es algo que se debe hacer en todas las franquicias y en todos los negocios con el fin de generar una buena imagen entre los clientes.
5
Sus empleados son su familia: invertir en el personal es clave para mantenerse en este negocio. Para ello, Huerta recomienda dar recompensas y beneficios como por ejemplo bonos en sus cumpleaños, dar detalles en fechas importantes, que cada empleado cuente con su propio espacio.
“Hago que mis empleados tengan las condiciones adecuadas de trabajo para que se sientan contentos al estar ahí”, comentó el directivo.