Publirreportaje

Constructora Bolívar, construyendo comunidad

A través de ENCONJUNTO crean capital social y lo hacen enfocados en reconocer y visibilizar a los líderes comunitarios y sus buenas prácticas.

Constructora Bolívar, construyendo comunidad

Cortesía de Constructora Bolívar Valle del Cauca

POR:
Portafolio
octubre 31 de 2018 - 09:47 p.m.
2018-10-31

Durante más de 60 años, Constructora Bolívar ha hecho realidad los sueños de cientos de miles de colombianos plasmados en la ilusión de una casa o apartamento. Además de la construcción de viviendas, el grupo empresarial Bolívar que cuenta con operación en siete países de Latinoamérica, está constituido por empresas como Davivienda y Seguros Bolívar que, en conjunto, promueven el desarrollo social, ambiental y económico.

Con el fin de continuar trabajando para mejorar la vida en los conjuntos residenciales que construye, tal y como lo ha hecho desde 1999, esta compañía desarrolló un programa de Creación de Capital Social que busca no ser asistencialista, sino empoderar a las comunidades brindando herramientas y generando capacidades de desarrollo.

Se trata de ENCONJUNTO - Constructora Bolívar, un programa orientado a mejorar la vida en comunidad y con el entorno a través del desarrollo de capacidades y del empoderamiento comunitario en el campo ambiental, social, administrativo, de seguridad y de convivencia.

Este programa que se ha venido desarrollando en Bogotá, zonas aledañas, Ibagué y la Costa Caribe, desde mediados de este año llega a Cali y sus alrededores.

“Para nosotros es muy importante que una comunidad pueda organizarse y realizar proyectos que beneficien a la sociedad”, afirma Alejandra Robledo Silva, gerente de Creación de Capital Social de Constructora Bolívar, haciendo referencia al gran impacto social que tiene este programa.

Los ejes temáticos del programa se estructuraron teniendo en cuenta las necesidades y los intereses de cada comunidad. De esta manera se crearon los ‘CONVIVO’ o líneas programáticas que le apuntan a la creación de Capital Social.

• Convivo al Día

Promueve el buen uso de los recursos económicos de las familias y de la copropiedad. Con el fin de fortalecer la estabilidad financiera y administrativa de la comunidad, este eje refuerza el conocimiento a profundidad de la ley de propiedad horizontal para la promoción de buenas prácticas de gobierno corporativo en los conjuntos.

Convivo al Día

Convivo al Día

• Convivo en Ambiente

Forma comunidades responsables, resilientes, y ambientalmente sostenibles. En este eje se implementó el ‘Plan Verde’ de Constructora Bolívar que promueve la arborización, el manejo de zonas verdes y la recuperación de espacios públicos. La apuesta va de la mano del programa ‘Guardianes del agua’ a través de la Metodología WET, que consiste en el uso de herramientas lúdico prácticas, enfocadas a educar en el uso eficiente del recurso hídrico y otros recursos naturales.

Convivo en Ambiente

Convivo en Ambiente

• Convivo seguro

Incentiva la gestión pacífica de conflictos dentro y fuera de las copropiedades y la sana convivencia. Además, promueve la corresponsabilidad en la construcción de la seguridad ciudadana a partir del fortalecimiento de las relaciones vecinales y de los espacios para la integración comunitaria aplicando el Modelo de Gestión de Seguridad Ciudadana y Convivencia en viviendas con régimen de propiedad horizontal.

Convivo seguro

Convivo seguro

Constructora Bolívar también cuenta con programas específicos para el buen uso de elementos naturales como paneles solares, movilidad sostenible eléctrica, subterranización de redes, iluminación LED y sala de ventas móviles. Hacen campañas exclusivas para la compensación arbórea y cuidan el agua optimizando la reutilización de las aguas lluvia.

Desarrollo cultural y educativo

A través de programas paralelos denominados como ‘Cultivarte’ o ‘Espacios de Bienestar’, Constructora Bolívar potencializa su programa de responsabilidad social empresarial que, en alianza con Davivienda y las alcaldías, incentiva a niños y jóvenes a manejar de manera adecuada su tiempo libre mediante actividades lúdicas, culturales y artísticas.

El proyecto ‘Cultivarte’ se ha posicionado como un actor importante en las comunidades que impacta. Además de contar con más de 1500 niños inscritos, es reconocido por los diferentes actores como una alternativa sana y segura. Cada espacio de bienestar cuenta con salas de ciencias naturales, ludoteca, sala virtual, de lectura, audiovisual y una sala de expresión corporal.

Actualmente existen dos ‘Cultivarte’ en proceso de construcción en el Valle del Cauca, uno en el proyecto Ciudadela Las Flores en el Municipio de Jamundí, y otro en el proyecto Ciudadela Victoria en el Municipio de Candelaria.

Para conocer más acerca del proyecto de Constructora Bolívar que está construyendo comunidad, ingrese a este link: http://www.enconjunto.constructorabolivarbog.com/