Corferias retomaría las ferias presenciales en noviembre

A través de un modelo híbrido complementado con el reciente lanzamiento de Econexia, la entidad busca volver a operar.

Corferias

En 2019 las ferias generaron 30.000 empleos en todo Colombia y aportaron 2% al PIB del país.

Archivo particular

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agosto 19 de 2020 - 11:14 p. m.
2020-08-19

De cara a la nueva realidad que afronta el país por la pandemia, Corferias Bogotá, el centro de eventos más importante de Colombia, busca contribuir con la reactivación económica a través del impulso del modelo híbrido de las ferias.

(Corferias será habilitado para recibir pacientes de coronavirus). 

“Nosotros no estamos visualizando que el mundo físico desaparezca, por el contrario, creemos que se sigue fortaleciendo y siendo parte esencial de la agenda de todos, pero sí es necesario reconocer que se está dando una aceleración de los procesos de incorporación de nuevas tecnologías”, afirma Andrés López Valderrama, presidente de Corferias.

(Comienza la ampliación de infraestructura hospitalaria en el país). 


En este sentido, respecto a la parte virtual, esta semana la entidad avanzó con el lanzamiento de la plataforma Econexia, pensada para el relacionamiento de empresarios de diferentes sectores, mientras que para el mundo físico se tiene previsto retomar desde noviembre con la realización de los eventos presenciales.

“Lo que hemos hecho desde Corferias es empezar a anunciar desde ya que la apertura podría estarse dando, con el previo protocolo de bioseguridad, hacia finales del año. Es decir, poder tener toda nuestra agenda de ferias de negocio físicas a partir de noviembre”, manifiesta López.

El inicio se daría con la Feria del Hogar, una de las más apreciadas por los colombianos, que además reúne en su gran mayoría a microempresarios, que obtienen su pico más alto en ventas del año a través de este evento.

Según las conversaciones adelantadas con el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Comercio y de Salud, así como con la Alcaldía de Bogotá, el parámetro de referencia para la apertura serían los centros comerciales. Luego del análisis de estos y las similitudes con el sector de las ferias, el recinto trabaja en el fortalecimiento de las condicione para operar.

Así, entre las variaciones que habría con respecto a otras actividades comerciales, está el registro virtual previo, lo que permitirá cumplir con el aforo del 30% que se estaría planteando. Además, ya se están adaptando los pabellones con tecnología de mapas de calor para controlar las aglomeraciones.

Otras adaptaciones

De acuerdo con la Asociación Internacional de Ferias de América (Afida), en el 2019 se calcula que cerca 4,5 millones de empresas participaron en más de 32.000 ferias y exhibiciones, atrayendo más de 303 millones de visitantes y aportando US$81.100 millones al PIB mundial, donde América Latina representó US$1.400 millones.

En el caso de Colombia, según los datos de UFI y Oxford Economics 2019, esta actividad en las ciudades más representativas aportó más del 2% del PIB local en los últimos dos años, y generó 30.000 empleos en todo el país.

Es por esto que, aunque es consciente de que volver a los niveles de 2019 podría tarar hasta 4 años, Corferias le apunta al desarrollo de distintas estrategias para el regreso de la actividad.

“Puede que antes tuviéramos horarios de 10 de la mañana a 7 de la noche, pero entre las opciones estamos pensado es que se puede terminar un poco más tarde y generar franjas horarias que le permitan a las distintas personas asistir”, resalta el presidente de la entidad.

Sumado a esta, otra de las opciones analizadas junto con los empresarios es la posibilidad de extender los eventos para poder contar con el mismo flujo de visitantes y respetar al mismo tiempo los aforos.

Cabe destacar que el hospital transitorio de Corferias ya habría finalizado para el reinicio de eventos.

“Lo que hemos hablado con el Distrito es que el funcionamiento del hospital va a ir hasta finales de octubre y, precisamente, eso es lo que nos permite estar pensando en iniciar nuestra actividad en el mes de noviembre”, dice López.

“En estos 65 años de existencia hemos estado apoyando cuando el país necesita que seamos el principal punto de votación del país. Este año, cuando necesitó que le diéramos un seguro de vida a los bogotanos con el hospital. Ahora necesita que seamos el motor de la reactivación”, concluyó.

la nueva plataforma digital

Econexia es la nueva plataforma digital lanzada por una alianza público- privada en la que participa Corferias, junto con el ministerio de Comercio, Innpulsa, Colombia Productiva, entre otros, cuyo fin es promover el relacionamiento de negocios en cuatro sectores: Agroindustria, confección, industria, economía naranja y Consumo.

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