Cosméticos Ana María llegaría a Perú y Ecuador en el 2020

Para este proyecto, la compañía –de origen bogotano– invertiría más de US$1 millón. La firma no descarta incursionar en productos a base de cannabis. 

Cosméticos Ana María

La compañía nacional produce 1,6 millones de unidades al año entre sus cuatro marcas.

Cosméticos Ana María

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Portafolio
agosto 22 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-22

Desde su origen, Cosméticos Ana María, fundada en Bogotá hace 60 años ha incorporado activos naturales en el desarrollo de sus productos de maquillaje y el cuidado de la piel. Y hoy, con más de 120 referencias en su portafolio, la firma no descarta seguir innovando en la inclusión de componentes que le permita ir con las tendencias del mercado, incluso con artículos a base de cannabis.

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Carlos Villa, gerente de la compañía, explicó que estos planes se ejecutarían en el mediano plazo, una vez la industria esté un poco más desarrollada no solo en términos regulatorios, sino también investigativos.

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Además de esto, el directivo le explicó a este diario que con el fin de mantenerse vigentes en el mercado y diversificar los ingresos de la firma, entre los proyectos que están trabajando para obtener resultados en el corto y mediano plazo, la internacionalización y la transformación digital son esenciales.

Así las cosas, esperan fortalecer Chile este año y abrir Ecuador y Perú a inicios de 2020 a través de distribuidores aliados. La inversión para ejecutar este plan superaría el US$1 millón y esperarían que con la presencia en estos tres países, las ventas internacionales alcancen entre 5 y 8% del total, inicialmente.

En términos de innovación, Villa dijo que han “venido haciendo inversiones en equipos de planta, automatizando algunos de los procesos para aumentar la eficiencia”. El monto destinado para esto rodea los $900 millones y además incluye ampliación del espacio físico en el laboratorio que tienen en la zona industrial de la capital.

En esta misma línea, el ejecutivo destacó que están trabajando en el desarrollo de su plataforma de e-commerce, que estaría al aire en el segundo semestre de 2020, inicialmente con envíos nacionales. En este punto destacó que hoy en día tienen presencia en 650 municipios y todos los departamentos del país mediante distintos canales, entre los cuales están las grandes superficies, droguerías, mayoristas, tiendas de barrio, plataformas de Falabella y Éxito.

Igualmente, tienen ocho puntos propios, ubicados en centros comerciales. En Bogotá tienen siete y en Chía uno. Allí, además de comercializar sus productos, prestan atención personalizada a sus clientes con el fin de enseñarles cómo usarlos y darlos a conocer mejor.

Según Villa, para continuar generando experiencias a sus usuarios, planean la apertura de dos más en 2020: uno en Medellín y otro en Bucaramanga.

Entre los productos más vendidos de la firma, la cual tiene otras tres marcas que son Biosilk, Skinart y Kaloe están los polvos compactos de arroz, bases y labiales en la línea de maquillaje. En la de cuidado fácil los artículos más comercializados son de limpieza y nutritivos. “Hemos sacado una loción antipolución, nuevas versiones de polvos compactos de la marca Kaloe y estamos desarrollando un nuevo corrector facial y base especial para atender otras necesidades de nuestras usuarias”, complementó Villa.

De otra parte, el presidente de la compañía dijo que hoy en día generan alrededor de 290 empleos directos y que realizan entre 5 y 6 lanzamientos de productos al año. Sobre el volumen que están realizando anualmente, entre todas las marcas, Villa dijo que asciende a 1,6 millones de unidades.

Relacionado a la facturación de la compañía, el año pasado la firma tuvo ventas por $22.500 millones. Si bien no ha sido un año muy fácil, el directivo dijo que, con corte a julio, en la línea de cuidado facial vienen creciendo 25% respecto al mismo lapso de 2018 y en la de Kaloe en maquillaje el dato es de 40% mayor que lo registrado el año pasado, esto en gran parte impulsado por dos lanzamientos que han hecho en 2019.


En términos generales dijo que van creciendo alrededor de 8% en ventas hasta el séptimo mes del año y que 2019 esperan crecer entre 10 y 12%. “No es fácil, es una meta ambiciosa, pues el mercado ha estado bastante contraído y a eso hay que sumarle que han entrado muchas marcas al país”.

Por último, la firma espera seguir desarrollando productos innovadores que incluyan activos naturales, razón por la que están analizando principios activos de los frutos del Amazonas y antioxidantes.

Valerie Cifuentes Martínez

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