Negocios

Crisis afectó al 78,7% de las firmas

Los resultados permiten establecer las principales problemáticas afrontadas por las empresas y la estrategia para hacerle frente
a la crisis. 

Juan Pablo Liévano

Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades

Supersociedades

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2020 - 07:16 p. m.
2020-10-04

La pandemia le siguió pasando cuenta de cobro a las empresas del país. Eso se desprende de una encuesta que realizó la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) entre julio y agosto a 607 organizaciones.

(La Supersociedades advierte más peticiones de insolvencia). 

Al preguntar si la sociedad se vio afectada, beneficiada o siguió igual ante el impacto del covid-19, la mayoría de encuestados, 78,74% señalaron verse afectados: 54,70% (332 sociedades) manifestaron verse afectados, mientras que un 24,05% (sociedades) aseguraron estar muy afectados.

Así mismo, el 27,84% de las sociedades (169) aseguró tener algún tipo de nueva orientación o cambio de negocio, mientras que 20,75% (126) aseguró haber diversificado los canales de distribución, cambio que fue el más usado por los diferentes sectores, focalizándose especialmente en ventas a través de canales digitales.

(Comercio y manufactura, sectores con más solicitudes de insolvencia). 


Para la Supersociedades, los resultados permiten establecer las principales problemáticas afrontadas por las empresas, así como las estrategias implementadas por ellas para enfrentar la crisis.

“Si bien el sector empresarial ha sufrido por cuenta del impacto del Coronavirus, vemos que muchas de las grandes empresas encuestadas actuaron rápidamente tomando medidas para enfrentar la crisis, se apoyaron en las ayudas del Gobierno y la gran mayoría tienen el firme propósito de continuar con sus negocios en marcha. Los resultados reflejan la capacidad y resiliencia del sector empresarial, que busca alternativas para adecuarse a los retos y así continuar su operación e impulsar la reactivación económica”, señaló Juan Pablo Liévano, superintendente de Sociedades.

El funcionario agregó que “esta encuesta, en conjunto con otros estudios económicos que nos encontramos realizando, serán un insumo para la elaboración de políticas públicas adicionales por parte del Gobierno, las cuales contribuirán a la preservación de la empresa y el empleo”.

La encuesta fue aplicada a una muestra de sociedades vigiladas que hacen parte del sector real no financiero, y de cada macro sector, y que pertenecen a la categoría A: empresas grandes con más de 45.000 activos en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido