Danfive espera abrir mercado en Panamá y Costa Rica este año

Otra de las apuestas de la marca de ropa deportiva es lanzar, en su próxima colección, referencias para niños.

Danfive

Daniela Ospina, fundadora de Danfive, habló de los nuevos planes de la marca.

Esteban Escobar

POR:
Portafolio
agosto 07 de 2019 - 08:00 p.m.
2019-08-07

Danfive, la marca de ropa deportiva que incursionó en el mercado en 2017 como tienda en línea y a la fecha cuenta con un establecimiento en Medellín, replanteó su estrategia para seguir creciendo en 2019 y no busca abrir otros espacios físicos en el país, sino llegar a mercados internacionales.

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De acuerdo con Daniela Ospina, fundadora de la empresa, a inicios de año esperaban tener dos tiendas más en Colombia, pero la dinámica de la economía nacional les hizo darle otro rumbo a la estrategia.

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Sobre la apertura de mercados, Ospina dijo que se encuentran cerrando Panamá y Costa Rica, para llegar a través de modelos de representación.

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Otro de los países que tiene en el radar la marca es Estados Unidos (en La Florida), México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua y Panamá. De otro lado, la empresaria dijo que gracias al modelo de comercio electrónico que tienen, con despacho a cualquier parte del mundo, el ‘top’ tres de los países a los que más venden en línea son Estados Unidos, España y Chile.

Respecto a las novedades que traería la marca en la próxima colección de fin año es incursionar entre la línea de kids con prendas para niños, pues actualmente desarrollan para niñas, jóvenes, mujeres y hombres. Entre las prendas de esta nueva línea habría sudaderas, camisetas, buzos y pantalonetas.

Actualmente, Danfive cuenta con 115 referencias activas y esperan que para fin de año este número incremente 30% y cierre entre 140 y 150.

Sobre lo que más comercializa la marca, Ospina dijo que el segmento femenino abarca el mayor peso entre las ventas con los leggings, tops y camisetas, entre los productos más solicitados.

Si bien la empresaria no descarta que su marca ingrese a los retailers, dijo que está muy enfocada en continuar posicionando a Danfive y luego sí podrán ir pensando en adaptar este tipo de estrategias que apoyen la expansión.

Aunque no detalló montos del plan de inversión para este año, Ospina aseguró que este irá encaminado en la consolidación del equipo de trabajo, viajes de reconocimiento para la apertura de mercados, la nueva colección para fin de año y la elaboración de una estrategia de marketing digital.

Precisamente, entre las apuestas de la compañía esta cerrar el 2019 con ocho empleados directos, pues a la fecha cuentan con seis. A esto, Ospina suma que tienen tres procesos tercerizados que generan cinco empleos indirectos.

Sobre el canal que más pesa en las ventas, el online representa 60% del total y el 40% restante se distribuye entre la tienda física y marketplaces con 20% cada uno, según la empresaria.

Aunque la línea masculina fue lanzada en Danfive hace menos de un mes, la fundadora de la marca espera que en el corto plazo esta tenga un peso importante en las ventas.

El balance de la firma en 2018 fue positivo para Daniela Ospina pues, “logramos comercializar en total 5.100 prendas” y en el primer semestre de este año, “incrementamos las ventas en 28% y en unidades vendidas en 26%”, añadió.

Para 2019 esperan crecer entre 40% y 50%, comparado con 2018, con ventas de $700 millones.

Valerie Cifuentes Martínez
valcif@eltiempo.com

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