Data centers tienen gran potencial de crecimiento en el país

Cada día son más las empresas que requieren recopilar y guardar los datos de su organización o de sus audiencias.

Data centers deben tener diseños ‘green’

El 59% de los empresarios han realizado o planeado inversiones tecnológicas, siendo el almacenamiento de los datos el predilecto por ellos.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
diciembre 18 de 2018 - 09:52 a.m.
2018-12-18

El almacenamiento de datos es uno de los servicios tecnológicos más apetecidos por las empresas y entidades estatales, según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

De acuerdo con la encuesta, cada día la atmosfera empresarial colombiana está migrando más a la digitalización. El 59% de los empresarios han realizado o planeado inversiones tecnológicas, siendo el almacenamiento de los datos el predilecto por ellos.

El sector industrial y de servicios del país son los que más se han enfocado en invertir en servicios tecnológicos como los data analitycs y el desarrollo de aplicaciones en dispositivos móviles.

(Lea: Así es el data center más importante de Suramérica. Y está en Colombia

Estos resultados, evidencian una gran oportunidad para los data centers, tecnología que se ha convertido en una solución para este tipo de requerimiento empresarial y que cada vez es más común encontrar en el país.

Según Gilberto Gonzaga, ingeniero de ventas de Corning Inc. para Latinoamérica y el Caribe, los centros de datos está perfeccionando el servicio de proximidad e inmediatez de los usuarios al momento de estar conectados, ya que el aumento del uso de las aplicaciones en línea, ha generado una alta demanda de trabajo.

“Cada día son más las empresas que requieren recopilar y guardar los datos de su organización o de sus audiencias, lo cual provoca que almacenar este gran volumen de los datos sea un reto actual de los data centers”, señaló el experto.

Gonzaga también señala que para cumplir con esto, es indispensable el papel que tiene la fibra óptica en este mercado, ya que reduce y aprovecha el espacio físico, y a su vez, aumenta la densidad y disminuye la atenuación.

Bajo este escenario y con el fin de responder a estas necesidades, las empresas del sector TIC están buscando ubicar sus data centers en lugares estratégicos para el negocio de sus clientes. De acuerdo con Gonzaga, en el caso de Corning, los centros de datos son operados a través de polos estructurados. En Brasil, la región Campinas tiene una alta concentración de estos centros, teniendo en cuenta su cercanía con ciudades importantes como Sao Paulo. Mientras que en Argentina, Colombia y México los data centers están ubicados cerca de las capitales de cada país.

Finalmente, para satisfacer las necesidades del mercado actual y en las próximas décadas, Gonzaga afirma que los centros de datos tendrán que seguir aumentado su capacidad de almacenamiento mediante una continua construcción de la red.

Siga bajando para encontrar más contenido