Datacenters crecerán a tasa anual de 22,4% entre 2020 y 2023

Estos servicios se posicionan como uno de los mercados más fuertes para la reactivación económica en la región.

Tecnología

Durante los últimos años se han establecido algunos datacenters en Colombia, la gran mayoría para uso propio de las empresas.

iStock

POR:
Portafolio
septiembre 08 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-09-08

Existe una gran expectativa sobre el crecimiento de Datacenters en Colombia y en los demás países de la región, debido a la necesidad de las empresas de contar con  infraestructuras con altas tecnologías para robustecer las redes de comunicación.

(Lea: Construirán el DataCenter más grande de Latinoamérica)

“Se espera que el mercado latinoamericano de servicios de datos se expanda a una tasa anual compuesta mayor al 20% hasta el 2023 y con la implementación de nuevos datacenters se mejorará la conectividad en el país, ya que las empresas y usuarios en distintas locaciones geográficas podrán acceder de manera más rápida y eficiente al envío instantáneo de información y su interacción con ella”, explica Mario Sandoval, director de proyectos de Sandoval Asociados.

Y agrega que el sector de la construcción le apostará con una visión tecnológica y holística a la creación de ciudades inteligentes o ciudades del futuro "que a través de la construcción de datacenters garantizará el resguardo de información vulnerable, anticipación a ataques cibernéticos y apoyo tecnológico a sectores como: banca, seguros, educación y proveedores de Internet".

(Lea: ‘Ahora nos enfrentamos a una pandemia cibernética’)

En Colombia, las necesidades inminentes de las empresas de comunicaciones, generadoras de contenido y prestación de servicios, han permitido que en el país se desarrollen habilidades para enfocar la construcción de estas infraestructuras y brindar a través de una obra de vanguardia mayor conectividad, buen funcionamiento y máxima eficiencia.

“Durante los últimos años se han establecido algunos datacenters en Colombia, la gran mayoría para uso propio de las empresas, mientras que con el objetivo de co-locación han sido escasos. Desde 2009, hemos empezado a construir centros de datos en el país con el fin de potencializar la construcción inteligente y de fortalecer y aportar al crecimiento de la oferta tecnológica", dice.

Según la plataforma Datacenter Map, hay 103 centros de datos de co-locación en Sudamérica y 33 en Centroamérica, de los cuales Brasil representa la gran mayoría (49), mientras que Argentina, Chile y México poseen respectivamente 14, 11 y 10.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido