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Negocios

‘Debemos tener un mejor año para la construcción’: Pintuco

Su presidente, Juan Carlos Moreno, espera que las remodelaciones aporten al crecimiento del negocio. La empresa recibió certificación ambiental.

Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco

Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, explica los planes para este año.

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Portafolio
enero 27 de 2019 - 08:00 p. m.
2019-01-27

Juan Carlos Moreno, presidente de Pintuco, cree que el sector de la construcción debe tener un mejor año, por lo que será un actor en el crecimiento del negocio.

(Lea: Pinturas, un negocio que mueve $ 1,1 billones)

El directivo analiza el entorno de los negocios, al anunciar que la empresa es la primera de pinturas con certificación de Carbono Neutro en Colombia. La acreditación fue otorgada por Icontec.

(Lea: Pintuco cerrará 2014 con la apertura de 27 nuevas tiendas)

¿Cómo ve este año?
Este año estamos arrancando con buenas noticias, yo creo que tener esta noticia de la certificación - de Carbono Neutro en Colombia- de cara al mercado y a los consumidores, nos tiene que ayudar para que Pintuco sea la marca preferida entre los colombianos. Sigue teniendo retos importantes, pero somos optimistas.

¿Tienen algún proyecto particular de inversión?
No. Como estrategia creemos que los lugares donde ya estamos y las capacidades que tenemos, son suficientes para enfrentar este año y los siguientes. Creo que la empresa tiene una buena configuración tanto en los procesos productivos y comerciales, y no hay inversiones importantes. Pero sí hay un trabajo para sacarle mucha más productividad a lo que ya tenemos y ese el desafío en el 2019.

¿Cómo marcha el mercado internacional?
Participamos de mercados que han tenido ciertas complejidades, especialmente en Centroamérica. Nicaragua y Guatemala han tenido noticias de país que no han sido las más alentadoras pero venimos haciendo un buen trabajo. Hay que seguir consolidando los mercados internacionales. Ecuador ha sido una buena sorpresa y hemos tenido buenos resultados.

¿Y planes en otros países?
No, por ahora hay que consolidar lo que ya tenemos que es bastante amplio.

¿A nivel local, cuáles son las perspectivasdel sector de la construcción?
Esa actividad tuvo un 2018 complejo. La situación se agudizó en el primer semestre pero empezó a mostrar signos de recuperación para el cierre del año. Creemos que en el 2019 se deben decantar inventarios, deben salir más licencias y debemos tener un mejor año.

¿Cómo le fue a la compañía el año pasado?
No hemos tenido la presentación oficial ante la junta, pero lo que sí puedo decir es que fue un año de bastante trabajo, en el que Pintuco mantiene su liderazgo y creemos que ante tantos retos que tuvimos en el 2018, estuvo en línea con las expectativas que teníamos.

¿En el caso de ustedeslas remodelaciones lideraron el negocio?
Pintuco creció en construcción el año pasado y no es una noticia que puedan dar todos los fabricantes. Y también crecimos en remodelaciones.

¿Más en construcción? ¿A qué lo atribuye?
Cómo número porcentual sí. Todo fue resultado del foco y la estrategia.

¿Para este año ese porcentaje crecerá?
Claro, venimos diseñando soluciones completas para las diferentes alternativas que tiene el sector de la construcción, las cuales han sido muy bien recibidas y si el sector avanza, vamos a crecer con él y vamos a ganar participación.

En materia de tiendas, ¿qué planes tiene Pintuco?
Hoy tenemos más de 150 en el país, venimos creciendo muy bien, a doble dígito, y esa sigue siendo una apuesta muy importante y uno de los pilares. Para este año tenemos una estrategia combinada entre mayor productividad de lo que tenemos, y de pronto una estrategia mucho más específica en algunas regiones donde debemos fortalecer nuestra presencia.

¿Cuál es el valor del certificado?
El objetivo es materializar y certificar por medio de un tercero todo el esfuerzo que ha venido haciendo la compañía y demostrar el compromiso por ser una compañía responsable con la sostenibilidad y con el medioambiente.

Ser Carbono Neutro es una exigencia autoimpuesta sobre la que venimos trabajando hace varios años y que creemos que es nuestro compromiso con la sociedad para permitir y compensar nuestras emisiones de Carbono. Eso favorece a la sociedad, favorece a los consumidores de Pintuco.

Esto demuestra también el esfuerzo de una compañía en una industria que muchas veces no le pone tanta atención a temas ambientales.

Desde hace muchos años Pintuco viene mostrando un compromiso en estos temas que son importantes para la sociedad y está dispuesta a mostrar esfuerzos reales en pro de temas que se vuelven complejos como el calentamiento global.

¿El esfuerzo gira entorno a la compensación de CO2?
Sí. Nosotros primero tenemos que ser capaces de medir y entender dónde están las fuentes de CO2 en nuestros procesos, trabajar muy de la mano con la autoridad ambiental y a partir de ahí, siendo conscientes de esas emisiones, compensarlo con un actor que en nuestro caso es Banco CO2 Plus que trabaja con los campesinos del Oriente Antioqueño para compensar lo que emite la operación.

¿Se certificó solo una planta?
Sí, nosotros tenemos la planta más importante que es la que está en Rionegro, Antioquia. Y esa es la que certificamos. Las otras están en Costa Rica, Panamá, Ecuador y Curazao. Pero las demás también cumplen con los estándares que nos hemos fijado en Pintuco.

¿Tienen pendientes otras certificaciones?
Sí, en el pasado hemos sido líder ambiental en varias ocasiones, como lo ha certificado Cornare, y para nosotros es clave porque es el ente que nos regula por la localización de la planta.

Además, y nuestros productos cumplen con varios de los requisitos y los reglamentos que nos han impuesto las autoridades como libres de plomo, o también tenemos algunos bajos en compuestos volátiles que son muy importantes para la salud de nuestros consumidores.

¿En esta materia qué retos tienen para este año?
Más allá de las certificaciones, en el tema de sostenibilidad nosotros abarcamos no solo la parte ambiental, sino la social.

La Fundación Pintuco por mucho tiempo ha tenido un impacto transformando la vida de las personas con color en poblaciones vulnerables y hemos hecho trabajos de la mano de gobiernos locales, y de iniciativas privadas.

¿Qué es lo más reciente en innovación?
Hay varias cosas. Volvimos a retomar con fuerza todo lo que es el tema del color. Hoy tenemos en las tiendas sistemas de medición de color digital que le permiten al usuario llegar con cualquier color y somos capaces de replicarlo de manera precisa.

Tenemos una red de máquinas bien importante en Colombia y en la región y eso lo vamos a potencializar bastante. Estamos sacando un producto en maderas con bajo olor, lo que ayuda a la salud de los aplicadores de estos productos.

Tenemos en señalización productos que ayudan a incrementar la visibilidad y, por ende, la seguridad en las carreteras.

congom@portafolio.co

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