'Uno de los enemigos de los líderes empresariales es la arrogancia'

Jefes de compañías colombianas hablaron sobre el desarrollo e impacto de culturas empresariales de clase mundial.

Avianca20

Foro de líderes empresariales realizado por Avianca en Medellín.

Foto: Cortesía Avianca

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Portafolio
noviembre 07 de 2018 - 09:20 a.m.
2018-11-07

Los líderes empresariales de Avianca, Ana María Rubio; el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón; de Terpel, Sylvia Escovar; de Isa, Bernardo Vargas; de Isagen, Camilio Marulanda y del BBVA, Jorge Hernández, compartieron este miércoles las experiencias de éxito en sus compañías en el 'Foro de Presidentes 2018: Desarrollo e Impacto de Culturas Empresariales de Clase Mundial'.

En el evento los empresarios contaron cómo desde la cultura organizacional, experiencias y anécdotas las compañías pueden pensarse de manera global y ser de clase mundial.

De igual manera reflexionaron sobre algunos aspectos que se deben tener en cuenta en las organizaciones para alcanzar el éxito como el estar pendiente de las tendencias, los procesos de innovación y el papel de la cultura empresarial como base de la transformación de las organizaciones.

Aquí dejamos seis de las reflexiones que dejó el encuentro de estos líderes:

1
'NO SATANIZAR LOS ERRORES': según el presidente de Isagen, Camilo Marulanda, el mundo de los negocios está cambiando rápidamente y las compañías deben adaptarse a esos cambios. Pero en esa ajuste es necesario que tengan en cuenta que no se debe “satanizar lo que se hizo antes, se debe aprender de lo que se hizo bien y mal para lograr adaptarse a la realidad de los mercados”.
2
‘RECONOCER QUE TODOS LOS MERCADOS SON DIFERENTES’: ante la pregunta ¿qué recomendaciones da a las compañías que están buscando mercados fuera de Colombia? Sylvia Escovar, presidente de Terpel, aseguró que lo más importante es tener en cuenta que lo que funciona en un lugar no necesariamente funciona en otro. “La esencia de las compañías deben ser las mismas, me refiero a la cultura, sus valores éticos y misiones, pero es muy fácil estrellarse con las realidades del contexto que lo rodea a uno”, aseguró Escovar en el foro.

Ante esto, recomendó a los líderes empresariales que lo principal que se debe hacer es entender las diferencias entre los mercados. “Creo que Terpel lo ha hecho bien al respecto. Hemos entendido que los colombianos somos diferentes a los panameños, a los chilenos y mexicanos, y aunque todos hablamos español nos gustan cosas diferentes. Por eso es bueno contar con equipo que tenga y conozca la cultura de los sitios a donde vamos para así adaptarnos y reconocer las necesidades de los clientes", afirmó.
3
‘DEBEMOS FOMENTAR LA EDUCACIÓN’: uno de los grandes retos que debe enfrentar el sector privado en el país es la formación académica de la nueva fuerza laboral. Así lo aseguró Jorge Hernández, vicepresidente del BBVA durante su intervención.

Para Hernández son cuatro las áreas en las que se debe trabajar: integridad, el desarrollo de nuevas capacidades, formación en temas digitales y en ciberseguridad.

“Creo que alinear la educación con las empresas es importante porque hoy en el mercado laboral colombiano vemos una división entre lo que tienen las universidades y lo que necesitamos las empresas y cada día esa brecha es mayor. Por eso nosotros debemos formar a las nuevas generaciones y es nuestro compromiso cambiar la forma en la que salen los jóvenes adelante”, explicó.
4
‘LA CORRUPCIÓN UN MAL POR ATACAR’: el presidente de ISA, Bernardo Vargas, afirmó que la mejor manera en la que se puede atacar a la corrupción es con el ejemplo de la compañía y basado en dos lineamientos: ética y cultura empresarial.

“Un evento que tenga que ver con corrupción acaba con la reputación y el buen trabajo que durante años tiene una compañía, por eso es necesario plantear códigos de ética y que la gente de la empresa sea coherente con lo que se dice y se hace para poder dar un buen ejemplo”, señaló.

A esto, Sylvia Escovar, afirmó que en la corrupción también se debe ser innovador y echar mano de la tecnología para que se hagan visibles los actos que realicen las compañías. “En este momento donde la visibilidad se ha vuelto un factor importante, que la gente pueda ver los actos de corrupción hace que los corruptos se inhiban de hacerlo”, dijo.

De igual manera, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, afirmó que en la petrolera la tecnología ha sido un aliado para atacar a este mal. “Hoy en día en Ecopetrol utilizamos tecnología que nos permite detectar conflictos de interés. La tecnología ya está, pero como empresarios y líderes debemos demostrar el compromiso y tener cero tolerancia con estos actos”, puntualizó.
5
‘LA INNOVACIÓN NO DEPENDE DE UNA SOLA ÁREA’: para Escovar a la hora de innovar las compañías deben ser claras en lo que se va a hacer con el objetivo de concluirlas y obtener buenos resultados. “Debemos ser muy claros en la terminativa. El tema de ser innovadores se va en recursos para cosas que no terminamos, por eso es necesario definir qué vamos a hacer, hacerlo bien y no parar”, señaló.

También resaltó la importancia de no asignar la innovación a áreas exclusivas, puesto que no necesariamente estas son las que detectan las necesidades de los clientes.
6
‘ESCUCHAR TODAS LAS IDEAS’: para los líderes es necesario que como compañías se tenga en cuenta y se construya el talento interno.

De acuerdo con Camilo Marulanda, las personas están ahí y con ellas las ideas, pero en muchas ocasiones se pasan por alto y no se escuchan. “Los gerentes se aíslan y la gente se cansa de proponer porque nadie los oye. Por eso es importante ir a las plantas, hablar con los operarios, entender qué les preocupa. Cuando uno hace eso se da cuenta que la misma gente propone cómo hacer las cosas mejor”, afirmó.

Al respecto, Bernardo Vargas, presidente de ISA, afirmó que uno de los principales enemigos de los líderes empresariales, y el cual se debe atacar desde un inicio, es la arrogancia. “Cuando nosotros los líderes creemos que ya somos alguien por el puesto en el que estamos o que eso va a representar algún tipo de importancia, no vamos a poder inspirar y hacer las cosas bien. Por eso uno de los aprendizajes en este ámbito es dejar la arrogancia, escuchar a los empleados y sobre todo, ser éticos”, explicó.
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