Destacan empresas y líderes por promover la inclusión

Este martes fue la segunda edición de la entrega del Sello Empresa Incluyente para resaltar la importancia de la diversidad.

Premios

Un total de nueve empresas que operan en el país fueron distinguidas anoche con el ‘Sello Incluyente’.

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2020 - 07:19 a.m.
2020-02-12

Las empresas Incolmotos Yamaha, Alpina, Nalsani Totto, Nestlé, Sodimac (Homecenter-Constructor), Alquería, Prebel, Unilever y Selva Nevada recibieron el Sello Incluyente.

Se trata del máximo reconocimiento que entregan la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), el Programa de Alianzas para la Reconciliación de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), AcdiI/Voca, y Deloitte, a la inclusión.

El evento, en el que también fueron destacados líderes comunitarios en cinco categorías, se realizó ayer en una ceremonia especial en el Museo Nacional de Bogotá.

La Sello para estos nueve proyectos es fruto de un proceso que se inició hace más de un año con 161 empresas, e involucró una auditoría liderada por Deloitte a 15 de estas para calificar la sostenibilidad, pertinencia, resultados y replicabilidad. Finalmente, las nueve estrategias con mejor puntaje fueron seleccionadas.

UNILEVER, PREBEL Y SELVA NEVADA

Para el jurado, Shakti - Unilever Fue una de las destacadas en esta segunda edición del Sello Incluyente. Es un canal de microdistribución inclusiva que involucra a 9.000 microempresarias en 547 municipios del país con un modelo de red en zonas rurales fuera del alcance de los canales de distribución tradicionales. Impulsa el empoderamiento de las mujeres con la actividad económica y la compañía llega a un nuevo segmento del mercado. .

Por su parte, la empresa Prebel, que tiene marcas como Vitú, Elizabeth Arden y Yardley, fue merecedora al Sello Incluyente por generar empleo inclusivo para personas con discapacidad y sobrevivientes de cáncer de seno. Ha vinculado a más de 50 colaboradores con contratos formales de vinculación directa.

Entre tanto, Selva Nevada produce helados artesanales, pulpas de fruta y otros alimentos naturales, poniendo a disposición de los consumidores la diversidad nacional a través del Asaí, Arazá, Camu Camu, Corozo, Iguaraya y la vainilla.
Trabaja con 500 familias de 11 organizaciones de comunidades indígenas, afrocolombianas, y campesinas en Guaviare, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Nariño, Sucre, Chocó y Guajira.

YAMAHA, ALQUERÍA Y NALSANI 

Incolmotos Yamaha recibió ayer también el reconocimiento por lo que hace desde el Instituto Técnico Yamaha ITY, programa técnico laboral en mecánica de motocicletas y administración de centros de servicio. Por esta vía, Yamaha le apuesta a la inclusión laboral de jóvenes vulnerables entre 17 y 25 años, sin oportunidad de estudiar una carrera.

Otra empresa con Sello Incluyente fue Alquería, con su programa de formación campesina FOCA - Alquería. Es un proyecto de construcción colectiva de conocimiento en el campo, con la participación de 1.134 proveedores en redes de trabajo comunitario; 161 familias que construyeron su plan de negocio a largo plazo; 198 técnicos y tecnólogos certificados en producción pecuaria y ganadera; y más de 2.600 participantes de cursos de formación.

Por su parte, Nalsani, con su marca Totto, ha hecho una apuesta de empleo inclusivo que beneficia a personas en condición de discapacidad y jóvenes en situación de pobreza. Fomenta talentos diversos que facilitan los procesos de innovación, lo que resulta clave para la competitividad.

ALPINA, SODIMAC Y NESTLÉ


La empresa Alpina también sobresale en temas de inclusión con su Programa de asesorías y acompañamiento técnico para asociaciones de pequeños ganaderos de Guachucal, Cumbal e Ipiales (Nariño), zona golpeada por el conflicto y donde había alta presencia de cultivos ilícitos. Ha generado mejores condiciones de venta y productividad para 2.400 productores.

Sodimac Colombia y sus marcas Homecenter y Constructor, a su turno, completan 12 años haciendo empleo inclusivo. Ha vinculado 112 personas en condición de discapacidad cognitiva, 7 en condición de discapacidad física, y 315 colaboradores(as) en situación de vulnerabilidad económica y social. Busca ampliar el programa a la comunidad LGBTI+, y grupos étnicos. Por su parte, Nestlé ha impulsado en Colombia su Línea Maggi de la Huerta. Se trata de una proveeduría local de cebolla para la nueva línea de sopas y caldos que se basa en el desarrollo de los agricultores de la Asociación GDIC en Cucaita, Boyacá. Fomenta compras locales y fortalece otras cadenas agrícolas que la industria necesita.

PERSONAS QUE ANIMAN EN SUS ENTORNOS 


La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi, y su Fundación tiene el objetivo de difundir la cultura de la inclusión más allá del entorno empresarial para motivar a otros actores a aportar en este propósito. Por eso se busca destacar a aquellas personas que promocionan y lideran prácticas incluyentes para convertirlos en multiplicadores.

El jurado para la selección de los líderes incluyentes estuvo integrado por Bruce Mac Master, presidente de la Andi; Ricardo Amaya, director de Acdi Voca, y Francisco Miranda, director de Portafolio.

En la categoría de joven sobresalió Yhon Eduar Angulo Riascos, quien representa la Inclusión para un mejor futuro. Tras salir de protección del ICBF, fundó una asociación que apoya el proceso de transición de la vida institucionalizada a la vida adulta independiente sin cuidados parentales, y una de sus estrategias es la inclusión económica.

Como figura pública, obtuvo también un reconocimiento Johana Bahamón por lo que hace en inclusión para la resocialización. Particularmente, sobresale su actividad con la población carcelaria para generar opciones en cadenas de valor, que les generen ingresos y a la vez mejoren su calidad de vida.

En la categoría Colaborador empresa, fue elegido Fernando Jaramillo Giraldo en inclusión para un mayor desarrollo. “Con su gestión, Bavaria le ha apostado a los campesinos colombianos, logrando un proyecto de valor compartido que busca volver a producir cerveza con cebada nacional. Actualmente han impactado ya casi 262 familias”, señalaron los organizadores.

Por su parte, Andrea Ruíz y sus esfuerzos para generar la inclusión en la legalidad fue destacada en la categoría de Líder Comunitario. Con su liderazgo en la productora de fique “Asoprocto Villa” promueve el acopio de este producto y la adopción de negocios formales. Ha motivado a la comunidad para que se distancie de los cultivos ilegales. Finalmente, en Academia, fue seleccionado Bernardo Toro, quien se destaca por lo que hace en favor de la inclusión para la dignidad. “Fomenta e inspira prácticas incluyentes como una estrategia de competitividad. Es promotor del “paradigma del cuidado”, con el que trabajan por la construcción de sociedades más equitativas”.

Siga bajando para encontrar más contenido