close
close

Negocios

Comerciantes están preocupados por posible cancelación del día sin IVA

Para Fenalco, en tiempos de contracción económica, estas jornadas han sido instrumento eficiente.

Día sin IVA

Día sin IVA

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2022 - 06:02 p. m.
2022-11-22

Al solicitar que se reconsidere la cancelación de la jornada, el dirigente gremial señaló que el proyecto de decreto desconoce la voluntad del 84% de los colombianos, que según la encuesta realizada en octubre por el Gremio, quiere que este día se mantenga.

“El gran damnificado en materia económica será el pequeño y mediano comercio del país, que apelando a la confianza legítima en las instituciones, que ya habían anunciado las fechas, se ha venido preparado, haciendo grandes inversiones y abasteciéndose para asegurar la disponibilidad de productos para todos los colombianos durante este día”, aseguró.

(Lea: Tarifas de energía en el país bajaron, en promedio, 813 pesos). 

Para el gremio, en tiempos de contracción económica, el día sin IVA ha sido instrumento eficiente para permitir a todos los consumidores, especialmente de los estratos 1, 2 y 3 adquirir bienes que, de otra forma, no podrían comprar sin un esfuerzo importante, sobre todo de cara a la temporada decembrina.

Según la encuesta de Fenalco del mes pasado, cerca del 89 % de los comerciantes ya estaban listos para participar en esta última jornada sin IVA, el 43 % de esta cifra, ya contaba con un inventario acumulado que compró con anterioridad; el 23% ha comprado mercancía durante las últimas semanas, con un dólar considerablemente costoso y el 28% planteaba abastecerse en los próximos días.

Así mismo, de acuerdo con los resultados de esta encuesta, un 77% de los comerciantes ha venido implementando la factura electrónica, incurriendo en grandes inversiones. También para afrontar esta fecha, el 67% fortaleció sus canales presenciales y virtuales.

(Además: Los colombianos no quieren que se eliminen las EPS). 

El 52% de los encuestados esperaba contratar más personal para atender esta jornada y un 65% optaría por extender su horario de ventas.

Cabal planteó que si se cancela el día sin IVA agendado para este 2 de diciembre, el Gobierno perdería la oportunidad de tener un instrumento contracíclico que le permitiría reducir el impacto inflacionario del último trimestre del año; así como reducir el proceso de desaceleración económica. Igualmente el esfuerzo fiscal de este último Día sin IVA sería ampliamente compensado por las ventas de productos con este impuesto, jalonadas por las promociones y descuentos que usualmente el comercio hace durante estas jornadas.

(Vea: Acuerdo entre Gobierno y universidades: aumento no debe superar 12,2 %). 

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido