Digitalización da nuevo ritmo a la construcción

Varios actores del rubro se han venido adaptando.

Realidad virtual

Durante la cuarentena gracias a mecanismos como la realidad virtual y el acompañamiento de un asesor de manera personalizada se realizaron ventas.

Cortesía

POR:
Portafolio
mayo 17 de 2020 - 07:34 p.m.
2020-05-17

El periodo de cuarentena, próximo a cumplir dos meses, ha obligado a modificar los patrones de venta y consumo a lo largo de toda la cadena de valor de la industria constructora, aspecto que ha conllevado a que las empresas pertenecientes al rubro adopten nuevas medidas y estrategias.

La disposición a la compra de vivienda bajó 27,2 puntos porcentuales en abril, quedando en terreno negativo (-62,3%). En este sentido, varias constructoras han mantenido a flote sus ventas de forma virtual.

En línea con ese escenario, Roberto Moreno, presidente de Constructora Amarilo, confirmó que durante la cuarentena gracias a mecanismos como la realidad virtual y el acompañamiento de un asesor de manera personalizada, la compañía vendió 80 viviendas en el país, contando con el servicio digital, ‘Workplace’.

En el caso de Constructora Prodesa, la compañía anunció el lanzamiento de la ‘App Prodesa’ y así facilitar trámites como planes de pagos y solicitudes de postventa.
De la misma manera, Juan Villegas, director de planeación de Bienes & Bienes, explicó que tuvieron que adaptar su fuerza de ventas a través de 45 asesores digitales.

Adicionalmente, lanzaron una feria virtual con el fin de incentivar la compra de las 5.000 viviendas que tienen fijadas como su meta para 2020. Todas se han vinculado digitalmente con las fiduciarias. Sin embargo, no solo las constructoras han sorteado así la crisis.

Licify, plataforma en línea que busca optimizar costos y tiempos en las compras de los proyectos de construcción, dijo que los procesos de licitación son más ágiles durante la coyuntura, siendo una herramienta clave para los proveedores del sector y así facilitar decisiones de adjudicación, puntualizó Fernando Olloqui, su creador.

La empresa Alpaca, dedicada a la creación de tecnologías para la construcción, aseguró a través de su gerente, Andrés Alpaca, que propende generar una mejor visualización de las propiedades a través de un ‘Tour virtual’ que funciona por medio de tecnologías 3D y levantamiento arquitectónico.

Correa agregó que los clientes, durante esta época de aislamiento, han aumentado en un 200% o 300% debido al cambio en los modelos de venta.

Por su parte, Andrés Pérez, CEO de la plataforma Loquenecesito.co -enfocada en venta, compra y financiación de vivienda-, apuntó que “a comienzos de la cuarentena hubo un impacto negativo en el tráfico de usuarios de casi un 80%”, pero que “con el paso del tiempo se ha venido recuperando sin que aún llegue a los niveles de antes”.

Otro servicio que ha salido a relucir es el Legal Design, el cual puede ser empleado en los contratos de arrendamiento logrando un mayor entendimiento por parte de los usuarios, explicó Angélica Flechas, fundadora de Háptica, empresa especializada en esta clase de servicios.

RADICACIÓN ELECTRÓNICA

La Superintendencia de Notariado y Registro, aseguró que ya adelantan la fase previa a la radicación electrónica en las 80 notarías de Bogotá.

También, afirmó que el servicio público catastral, prestado por las 195 Oficinas de Instrumentos Públicos en el país, ha empezado a facilitar por vía virtual la liquidación y generación del código para pago del trámite registral.


Anderson Urrego Jiménez

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido