Domiciliarios en Colombia se unirán a paro mundial

Habrá manifestaciones en 12 países. Conozca cuándo se realizará la jornada y cuáles son sus peticiones.

Domicilios

Según un estudio, el 21% de las personas se vincula a las plataformas digitales porque está desempleada.

POR:
Portafolio
octubre 05 de 2020 - 10:02 a. m.
2020-10-05

El próximo jueves 8 de octubre los repartidores colombianos de plataformas digitales como Uber Eat, Didi y Rappid, Glovo, iFood y Pedidos Ya, entre otras, se unirán al paro convocado en países como Japón, Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Brasil, México, Perú, Brasil y Ecuador y otros, para exigir a los gobiernos respectivos y los comercios mejoras en sus condiciones laborales.

(Alianzas redefinen mercado de los domicilios en el país). 

En Colombia, la convocatoria se está impulsando a través de las redes sociales en las que se invita a quienes derivan su sustento diario de distribuir las compras que las personas hacen a través de las plataformas digitales, a manifestarse ese día, para lo cual ya tienen establecidos horarios y rutas para hacer sus movilizaciones.

(Plataformas, ante dilema tras declaración de vínculo laboral). 


El punto de partida será la calle 85 con carrera 15, en Bogotá, desde donde se dirigirán, luego de un recorrido extenso por algunas vías principales de la ciudad, hasta la 170 al norte, a las instalaciones del Ministerio del Trabajo, para exponer su pliego de peticiones.

Juan Uzcátegui, en representación de los repartidores de plataformas digitales de Colombia, quien participó en un encuentro virtual con voceros de otros 13 países que han confirmado su participación en el paro, dijo que han rechazado en su totalidad los proyectos de ley que se han presentado en Colombia porque no los beneficia a ellos sino que están más a favor de las empresas como tal.

(Reconocen vínculo laboral entre domiciliario y plataforma digital). 


"A los repartidores no siguen tratando como usuarios de las plataformas y como colaboradores, mientras que el desempeño que hacemos a diario es como el de un trabajador como tal", dijo Uzcátegui en dicha reunión en la que se muestran representantes de Italia, México, Brasil, entre otros.

Dijo que su pliego de peticiones se los han hecho llegar a varias plataformas y al Ministerio de Trabajo, sin que se tenga respuesta aún al respecto. En dicho pliego se solicita su reconocimiento como trabajadores y se les pague lo estipulado por la ley laboral colombiana.

FALLO A FAVOR 

Esta convocatoria internacional se da justo cuando el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá amparó los derechos labores de un domiciliario y ordenó al supermercado donde trabaja el pago de varias prerrogativas que contempla la ley.

El juzgado “reconoció” la existencia de una “verdadera relación laboral” entre el trabajador y el supermercado en el que trabaja y por ello ordenó el reconocimiento de sus derechos laborales, señaló Javier Almanza, coordinador del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, quien asesoró al demandante.

En la declaración internacional del cuarto paro de repartidores, respaldada por unas 22 asociaciones y agremiaciones de estos trabajadores en el mundo, se señala que "estamos ante el intento de estas empresas (las plataformas) de imponer un modelo de flexibilidad laboral que significa un retroceso en los derechos laborales adquiridos para todos los trabajadores del mundo".

Y advierte que la pandemia del coronavirus profundizó la precariedad laboral de los trabajadores de las aplicaciones, pues decenas de miles de quienes se dedican a esta actividad se contagiaron con el covid-.19 debido, en parte, a que las empresas nunca les proveyeron implementos de seguridad e higienes suficientes ni de calidad para evitar que esto sucediera.

PETICIONES 

Tras rechazar las que pretenden legalizar las condiciones laborales de los repartidores en países como Colombia, Argentina y otras naciones, las organizaciones que están convocando el paro indicaron que exigen a las plataformas que se sirven de su trabajo seguros de riesgo, cobertura médica, licencias pagas por enfermedad, maternidad y accidentes; indemnizaciones para los familiares de personas que han fallecido en su actividad de repartidores, así como una mejora en lo que se les reconoce por su trabajo, pues llevan más de dos años sin que se ajusten las tarifas.

En las cuentas de Twitter de los convocantes en Colombia se está invitando a las personas que acostumbran a comprar a través de dichas plataformas digitales, abstenerse de utilizarlas y más bien adquirir sus productos directamente en los comercios que acostumbran, como una muestra de respaldo a las peticiones que están realizando de tiempo atrás.

Economía y Negocios

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido