Dos de las plataformas con más usuarios de taxis en el país, Easy Taxi y Tappsi, se fusionan. De acuerdo con Easy Taxi, que sería la que absorbería a Tappsi, la finalidad de unir a las dos aplicaciones móviles es mejorar la calidad, el servicio, la seguridad e incrementar el número de las carreras.
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A propósito de ese anuncio, Portafolio conversó en exclusiva con Juan Felipe Moreno, country manager de Easy Taxi en Colombia, quien estará al frente de las dos aplicaciones, que se fusionarán paulatinamente entre este mes y agosto.
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¿Cómo le está yendo a Easy Taxi este año?
Bien porque logramos volver el servicio de taxi atractivo otra vez, por cuenta de los beneficios que entregamos al público. Uno de ellos es una mayor seguridad y tarifas justas. Asimismo, tenemos una relación eficiente a través de la tecnología, es decir, ofrecemos el carro más cercano para que recoja al usuario más rápido. También estamos revisando los comentarios de los usuarios para conocer más, y optimizar la aplicación.
¿Qué ha significado la entrada de Easy Taxi al grupo empresarial que también maneja a Cabify?
Nosotros tenemos una operación totalmente independiente. Nosotros en Colombia estamos dedicados a los taxis. Esas son transacciones que se hacen entre inversionistas, pero operamos independientemente.
¿Cuántos taxis están afiliados a la aplicación?
Tenemos más de 110.000 afiliados en 20 ciudades. Claramente, la conectividad de los taxis varía dependiendo de las condiciones del mercado, como el pico y placa o los festivos. Entonces, conectados permanentemente, tenemos por lo menos a 30.000 taxistas. Y ahí es donde veremos los beneficios de la fusión de Easy Taxi y Tappsi.
¿Cómo va a ser eso? ¿Van a tener que eliminar una ‘app’?
Vamos a usar la marca Easy, porque es una marca global, y eso le da mucho peso y relevancia ante el consumidor. Pero Tappsi siempre estará en el corazón de Easy Colombia porque es el desarrollo colombiano más famoso de la historia. Entonces vamos a preservar muchas de las cosas, por eso hemos decidido que el eslogan sea el corazón amarillo, que es el que usaba Tappsi en su logo.
¿Cuándo se empezarán a ver los cambios?
Es un trabajo progresivo. Pero se empezarán a ver las mejoras en el servicio, y se notará un incremento en el número de conductores disponibles en la calle con la aplicación. Es decir, nuestra meta es que cada día la aplicación tenga más beneficios y funcione con más precisión, y eso es algo que va a ocurrir entre junio y agosto de este año.
¿Es decir que van a eliminar la aplicación de Tappsi?
La de Tappsi va a ir migrando poco a poco a la de Easy en la medida en que se lo vayamos comunicando al usuario. Y eso da para hacer una transición suave y que siempre tengamos la capacidad de cuidar la calidad del servicio, que es el enfoque que queremos darle al desarrollo de la aplicación. Otra de las nuevas ventajas, es que abrimos un call center 24 horas, porque antes lo teníamos en un horario limitado.
¿Qué va a pasar con las personas que trabajan en Tappsi? ¿Va a haber retiros?
No va a haber ningún retiro, lo que vamos a hacer es que vamos a organizar los equipos por especialidades. Incluso, vamos a abrir más oportunidades. Al contrario, lo que pretendemos es crecer con esta fusión. Igualmente, el equipo de ambas compañías tenía un tamaño bastante eficiente.
¿Cuántos conductores afiliados quedarían con la nueva aplicación?
Nos quedan más de 200.000 de registros activos. La ventaja es que ahora van a tener que usar una aplicación. Lo que sí sabemos es que la mayoría de los taxistas que utilizan la aplicación Tappsi, también usan Easy. Entonces eso les va a convenir mucho, porque eso traerá muchas eficiencias, como que puedan recargar en una sola aplicación.
¿Van a modificarse las comisiones que les pagan los taxistas a la ‘app’?
Van a seguir en $800, IVA incluido. El servicio es lo que queremos mejorar y con eso, aumentar el volumen de las carreras porque lo interesante de este modelo de bajo costo es que tengamos un alto número de viajes.
¿Cuál es la meta de crecimiento?
Sumando lo que hacen las dos compañías hoy en día, son más de 2 millones de carreras. Y le apuntamos que a final de año podamos estar en un nivel de 3 millones de carreras mensuales entre las dos plataformas.
Teniendo en cuenta que pertenecen al mismo grupo que Cabify, ¿eso significa que habrá algunas sinergias más adelante?
No en este momento. Pero sí es el futuro en el mundo. Un ejemplo de ello es Bogotá, que no le cabe ni un solo carro, por lo que hay que hacer algo con esos vehículos. A futuro el mundo se dará cuenta que no es muy ineficiente tener tantos autos. Ahora, las aplicaciones seguirán su desarrollo porque cubren necesidades del mercado, y cuando hay ineficiencias en un sistema, se abre un hueco para una plataforma.
Específicamente, en el caso de Easy Taxi, seguimos concentrados en el negocio de los taxis, que cumplen un papel esencial en Colombia. Es decir, como no hay sistema masivo de transporte, a los taxis son a los que le toca asumir esa necesidad y lo hacen muy bien. Nuestra idea es competir a punta de servicio, calidad y seguridad.
¿Cuál es la estrategia para competir con aplicaciones como Uber?
Es mejorar el servicio. De hecho, tenemos una alianza con ProBogotá, en donde se han hecho capacitaciones para mejorar el servicio y ofrecer tarifas justas. Easy Taxi está muy comprometido con ello, porque precisamente la apuesta es cambiar esa percepción de mal servicio que tienen los taxis. Incluso, hace poco les dimos unos cursos de formación en primeros auxilios.
MEJORAS EN REGULACIÓN
Una de las principales discusiones entre los taxis y las otras plataformas de transporte como Uber o Cabify, son las desigualdades de condiciones que hay entre los dos modelos.
Por eso, Juan Felipe Moreno, le contó a este diario que la ‘app’ tiene planeado entregar un proyecto de ley el próximo año, para que sea revisado en el Congreso, con el fin de igualar las reglas de juego entre los taxistas y las otras aplicaciones.
“Uno de los temas que deben ser revisados es que las otras plataformas sí pueden tener tarifas libres y los taxistas las tienen controladas, lo cual crea una desigualdad increíble. Eso es un problema que no les permite a los amarillos competir con las otras aplicaciones móviles de transporte”, manifestó el directivo de Easy Taxi.
María Camila González
marola@eltiempo.com