Gastos de los colombianos cayeron 14,6% en Navidad

En ropa y entretenimiento bajaron las compras, según el reporte de la Raddar sobre la canasta de la temporada. 

Gasto de los hogares

En diciembre fue menor el gasto en entretenimiento. 

EL TIEMPO

POR:
Portafolio
enero 12 de 2021 - 09:00 p. m.
2021-01-12

El gasto de los hogares colombianos en las compras decembrinas, en medio de la pandemia, decreció 14,6 % respecto al 2019 y llegaron a los $20,8 billones.

(Lea: Consejos para no gastar en exceso durante Navidad y fin de año)

Así lo reseña Raddar al informar el comportamiento de las compras de lo que llama la canasta de Navidad y que involucra todo lo relacionado con regalos, celebración, cenas, licores y turismo.

(Lea: Cinco tips para manejar bien las finanzas en este fin de año)

Pese al decrecimiento detectado, también concluye que este gasto fue mayor que el se registró en diciembre del 2018, “aunque no se está descontando el efecto de la inflación”.
En diciembre del 2020 el gasto llegó a los $20,8 billones, en tanto que en igual periodo del 2019 fue de $24,3 billones y para la misma época del 2018 sumó $20,3 billones.

Entre tanto, en el último mes del 2017 el gasto llegó a $18,4 billones, según indican las cuentas de Raddar. Al revisar el destino del gasto por la composición de la canasta, el grupo más golpeado fue el de entretenimiento.

Correspondió al 1,5% del total en diciembre y en el mismo mes del año pasado estuvo en 3,3%. También, señala el informe de Raddar que disminuyó en el caso de moda al pasar de 2,7% en 2019 a 2,0% en diciembre de 2020.

LOS ANÁLISIS

Dentro de su análisis sobre el desempeño del gasto de los hogares colombianos, mes a mes, explica las razones del resultado de las compras mensuales al cierre del 2020.
Dentro de ellas, mencionó el adelanto de la prima a algunos empleados a noviembre, lo cual afectó el gasto en noviembre y diciembre.

Igualmente, lo atribuyó al gasto previo en noviembre por el día sin IVA.
Como se recordará ambas medidas hicieron parte de las estrategias que impulso el Gobierno para dinamizar la economía y el consumo para el cierre del 2020, luego de meses complejos que tuvo el comercio a causa de la pandemia.

Dice Raddar que “al sumar los gastos de los hogares en la canasta de temporadas de noviembre y diciembre, en 2019 llegó a ser de $29,3 billones y en 2020 fue de $21,8, con un decrecimiento de -25,3%, mucho más grande que la caída en diciembre”.

Destaca que “el crecimiento en el gasto de la canasta de Navidad de 2019 fue muy alto, y se esperaba una desaceleración importante incluso sin los aislamientos”.

La percepción de los comerciantes al respecto es que en noviembre hubo dinamismo y una parte del siguiente mes, porque no pasó lo mismo en los días posteriores al 18 de diciembre, dado que se empezaron a fijar restricciones en las ciudades, especialmente las principales, en vista al aumento de los contagios por coronavirus.

Estas medidas afectaron especialmente la actividad comercial y el consumo en los puentes del 25 y el 31 de diciembre, según un análisis preliminar del presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal.

MÁS COMPRA DE ALIMENTOS

El reporte de Raddar sobre la canasta de Navidad muestra cómo en la composición de gasto la mayor tajada se la lleva alimentos. Es así como representó el 33,1% en diciembre del 2020, en tanto que en el mismo mes del año anterior fue del 31,6%.

Sigue transporte con el 19%, en el último mes del año precedente fue de 17%. El grupo llamado Hogar se lleva el 23,9%, una leve alza frente al diciembre del 2019 (23,7%).

Por su parte, el rubro de salud creció al pasar de 4,7% durante el mes en análisis del 2019 a 4,8% respecto al del 2020, indica el reporte mensual. Se espera que hoy Raddar de a conocer el comportamiento del gasto de los colombianos de todo el año pasado.

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido