EE.UU. busca competirle a Europa en ligas de fútbol

El dueño de Soccerex recordó que cada cuatro años se ve un mayor seguimiento en Estados Unidos por la Copa del Mundo.

Soccerex

El congreso futbolístico Soccerex comenzó esta semana en Aventura, al norte de Miami (EE. UU.).

EFE

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2019 - 07:25 p.m.
2019-11-22

Estados Unidos será un temible rival para Europa en un futuro próximo, dijo a Joseph DaGrosa, dueño y primer ejecutivo del congreso futbolístico Soccerex, que comenzó esta semana en Aventura, al norte de Miami (EE. UU.).

(Lea: Los equipos con mayores ingresos en el fútbol colombiano)

“Yo creo que Europa gana en el corto plazo, pero EE. UU. ganará a largo plazo, porque el dinero está aquí, el poderío económico de Estados Unidos cuando se pone detrás de un proyecto es prácticamente imparable”, consideró el inversor.

(Lea: Diplomacia del fútbol para rebajar la tensión en el golfo)

Durante la primera jornada de este foro de dos días, que reúne a cerca de 2.000 asistentes y expertos en fútbol, el también presidente del club francés Girondins de Burdeos indicó que Estados Unidos será sin duda uno de los “grandes dominadores de este deporte a nivel mundial”.

Y eso pasará, en su opinión, por su capacidad de generar y atraer “talento” y a un paulatino trasvase de seguidores del fútbol americano y béisbol hacia el llamado deporte rey, lo que supondrá una capacidad económica capaz de competir con los grandes equipos europeos. “Creo que empezaremos a ver los efectos de aquí a 10 años”, dijo el estadounidense, periodo tras el cual el fútbol norteamericano será un “gran y poderoso número dos”.

Para lograrlo, las confederaciones de fútbol de Suramérica y Norteamérica, Conmebol y Concacaf, respectivamente, deben trabajar en armonía y unirse en futuros proyectos. “Si lo hacen se pueden convertir en una opción viable para competir con la UEFA”, opinó sobre una posibilidad que, reconoció, “no va a ser fácil”, aunque la “motivación financiera” puede jugar un papel vital.

Otro factor a tener muy en cuenta, en su opinión, será la celebración del Mundial de 2026 que organizarán conjuntamente México, Canadá y Estados Unidos. El dueño de Soccerex recordó que cada cuatro años se ve un mayor seguimiento en Estados Unidos por la Copa del Mundo y, consideró, que cuando se celebre en Norteamérica en 2026 ese interés va estar por las “nubes”.

En su segunda edición consecutiva en el sur de Florida, después de la edición realizada el año pasado en Miami, Soccerex, de la que Efe es medio colaborador, reunió a líderes del fútbol como el comisionado de la Major Soccer League (MLS) de EE. UU., Don Garber, o el secretario general de Concacaf, Phillipe Moggio. En su intervención en esta jornada, Garber coincidió con DaGrosa sobre el auge del fútbol en EE.UU. y dijo que en las próximas dos décadas la liga de fútbol profesional de EE. UU. atraerá a “grandes jugadores” y lo hará cuando éstos todavía se encuentren en su “mejor momento”.

En su objetivo de que la MLS sea una de las “mejores ligas del mundo”, el interés de las audiencias televisivas será fundamental y así se demostraría, una vez más, que EE. UU. se marca un objetivo le pone “pasión y grandes inversiones” para lograrlo, consideró.

PROPONE SER PLAZA

De otro lado, Jorge Mas, copropietario del Inter Miami junto con David Beckham y otros empresarios locales, dijo que aspira a que el estadio que quieren construir en la ciudad del sur de Florida acoja un partido del Mundial de fútbol 2026, que organizarán EE. UU., México y Canadá.

“Queremos y esperamos poder acoger un partido de la fase de grupos de la Copa del Mundo”, que está previsto que se celebre entre junio y julio de 2026, dijo Mas en la conferencia futbolística Soccerex, que reúne en Aventura, ciudad situada al norte de Miami, a más de 2.000 asistentes de unos 90 países.

Será, aseguró el cubano-estadounidense, un estadio de cerca de 27.000 espectadores y que pretenden comenzar a construir en 2020 para poder inaugurarlo dos años después. Mientras tanto, Inter Miami jugará desde marzo próximo en la vecina ciudad de Fort Lauderdale en un estadio temporal para 18.000 espectadores.

El estadio definitivo quieren que se encuentre en un terreno municipal de Miami que hoy aloja un club de golf y a la que, si se cumplen los planes, se mudarán después de haber jugado dos temporadas en Fort Lauderdale, cerca a Miami (ver recuadro anexo).

Recomendados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido