El aguacate hass sigue abriendo mercados

Después de ser avalado en Japón y China, se busca que llegue a más territorios. La meta de exportación es de US$174,8 millones al 2032.

Aguacate hass

El proyecto brindará información para el ajuste de prácticas de manejo en el sistema de producción de aguacate hass, en el departamento del Cauca.

Cortesía Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

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Portafolio
julio 31 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-07-31

El 31 de julio va a ser recordado como una fecha icónica para el aguacate hass colombiano.

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Al tiempo que era el primer día en que el país podía empezar a exportar ese producto a Japón, también fue cuando Colombia y China firmaron el Protocolo de Requisitos Fitosanitarios, con el cual se da vía libre a los despachos de hass (en fresco) hacia dicha nación.

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Y para que la entrada al mercado asiático haya sido fructífera, ha habido temas fundamentales como la diplomacia sanitaria y admisibilidad fitosanitaria, que han resultado de iniciativas como la ‘Alianza El Agro Exporta’, conjunta entre los ministerios de Agricultura y Comercio, y ejecutada por Colombia Productiva.

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Además, la mejora en la productividad y la calidad han logrado buenos indicadores, por ejemplo, el país aumentó el rendimiento por área, pasando de siete toneladas por hectárea en el 2008, a tener hoy producciones estimadas entre 10 y 12 toneladas en cultivos tecnificados.

Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destaca que de la meta de exportar US$174,8 millones de aguacate hass al 2032, un 35,8% se logró el año pasado, cuando los despachos sumaron US$62,7 millones.

Según datos del Dane, con análisis de ProColombia, a mayo de este año las ventas externas de aguacate totalizaron US$47,1 millones.

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