El café, la gran apuesta de las mujeres de Ortega, Tolima

Para este proyecto se trazó como meta la implementación de actividades de generación de valor agregado y el fortalecimiento técnico y productivo.

cafe

cafe

POR:
Portafolio
octubre 04 de 2018 - 12:00 a.m.
2018-10-04

La Corporación Colombia Internacional (CCI) realizó acompañamiento técnico integral a 50 organizaciones de campesinos del sur del Tolima de diferentes líneas productivas en un convenio realizado con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR).

De esta manera fueron beneficiadas 4 asociaciones que agrupan a 357 productores de café, con un promedio de 2 hectáreas de cultivo por beneficiario.

Uno de estos casos fue el de la asociación de mujeres ASOPROMUCAFE “Asociación de Mujeres Productoras de Café” del municipio de Ortega, que fue fortalecida con acompañamiento técnico, socioempresarial y comercial. Adicionalmente, recibió recursos, invertidos en insumos (fertilizantes), materiales para adecuación de sistemas de secado solar tipo marquesina (plástico agrolene y malla cafetera) y empaque de fibra natural para comercialización de café pergamino seco.

Las mujeres son parte importante en la toma de las decisiones que benefician a los productores, luchando para sacar adelante con dedicación y firmeza las metas propuestas.

COMPARTIR EN TWITTER

De esta forma, se logró ejecutar un proyecto de manera integral muy bien estructurado con recursos para el mejoramiento productivo y de infraestructura física productiva, además de dar acompañamiento completo a las actividades de inversión de recursos y la implementación de procesos formativos, tanto en la parte técnica como en las áreas organizacional y comercial.

“Los beneficiarios dieron cuenta de un uso eficiente de los recursos y se logró empoderar a los productores de todos los procesos administrativos necesarios para realizar actividades de inversión de recursos públicos de manera transparente y libre de cualquier tipo de vicio o forma de corrupción”, asegura Andrés Mauricio Leyton, ingeniero agroindustrial del proyecto.

Arte y parte en el proceso

La mujer en la caficultura, en especial en la del sur del Tolima, tiene un papel muy importante porque se convierte en el bastón o el soporte de todos los hogares campesinos dedicados a esta actividad.

Adicionalmente, es también la mujer agro empresaria caficultora generadora de empleo, desarrollo y de cambio en esta región del país. Su rol en estos procesos es muy importante, tanto así que existen varias organizaciones de mujeres cafeteras que han demostrado que los modelos asociativos sirven para generar un cambio en la calidad de vida de los productores vinculados y sus familias.

Lilia Girón, una de estas socias, cuenta que el proyecto al que pertenece “está ubicado en la vereda Las Delicias, en el municipio de Ortega, y nació con el Comité Nacional de Cafeteros departamental. Constituimos la asociación el 20 de septiembre de 2013 y la registramos ese 31 de diciembre”.

“Como somos mujeres de bajos recursos - agrega -, quisimos formar la asociación para generar alianzas y obtener beneficios con la producción del café”.

Lilia recuerda que, cuando el Comité les ofrecía semillas e insumos “los señores se iban al pueblo y negociaban lo que les obsequiaban, lo cambiaban por cerveza, y viendo todo esto nos decidimos a formar la asociación. En este tema productivo, llegó el momento de valorarnos nosotras como mujeres y demostrarles a los hombres que también podíamos”.

En el desarrollo del proyecto de acompañamiento integral se incluyó a las mujeres en aspectos formativos de las áreas administrativa, técnica y comercial; adicionalmente, se le dio la oportunidad de participar activamente en la conformación de los comités de compra encargados de realizar la inversión del recurso del MADR.

Venimos trabajando con el café hace mucho rato, pero la economía no nos ha ayudado. Nos compran el café a muy bajo precio y estamos perdiendo. El mayor interés que tenemos ahora es pasar la industria de café tostado a molido. La ventaja es que nos están pagando la libra de pergamino seco a $2.500, y estamos vendiendo el café molido a $3.000”, explica Lilia Girón.

Adriana Senior comenta que el verdadero logro es el empoderamiento de las mujeres cafeteras del sur del Tolima, ubicadas en zonas de gran conflicto. Hoy ya unimos a las 4 asociaciones siendo la más joven la de las mujeres para que logren entre todos la financiación para fortalecer sus beneficiaderos e instalar una planta transformadora de café especial para el mercado internacional aumentando sus ingresos con el acompañamiento de la CCI.

Conozca más en http://www.cci.org.co/inicio/

Siga bajando para encontrar más contenido