La empresa 4-72 tiene un plan en marcha para hacer de la logística del comercio electrónico la punta de lanza de su crecimiento, en vista de que la actividad tradicional del correo postal cada vez más está en desuso por el desarrollo de la mensajería instantánea.
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La tarea está en cabeza de Luis Humberto Jiménez Morera, quien plantea los retos de la entidad y muestras los resultados del año pasado.
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“Tenemos que garantizar que los ciudadanos en el territorio tengan acceso a los servicios postales a unas tarifas asequibles, esa es nuestra razón de ser. En el plano logístico movemos objetos postales, encomiendas y mensajería, recogemos clasificamos y distribuimos. Y también nos responsabilizamos de las emisiones filatélicas”, dice el funcionario al referirse a las misiones de la entidad.
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Sin embargo, la realidad del mercado ha llevado a 4-72 a pensar en cómo enfrentar los retos que hoy exige la industria para garantizar su autosostenibilidad como empresa social e industrial del Estado. Para ello debe fortalecerse en negocios en los cuales puede jugar un papel relevante.
Jiménez explica que el uso de todo aquello que se conoce como servicios postales, entendidos como los documentos físicos que abarcan, por ejemplo, los correos certificados y las notificaciones judiciales, día a día van cayendo por temas de mercado. De hecho, la exigencia de la facturación electrónica hace parte de ese proceso de transformación digital.
“Además que no se envían cartas por el lado de las personas naturales, el Gobierno empezó la modernización y digitalización del Estado”, señala Luis Humberto Jiménez.
“Las interacciones de las entidades con el ciudadano poco a poco migrarán a certificaciones electrónicas”, precisa.
Esta actividad equivale a $130.000 millones y hay que tenerlo en cuenta porque representa el 45% de los ingresos de 4-72, que el año pasado sumaron $287.727 millones.
“Ese reto hay que entenderlo porque ese volumen de documentos físicos va a caer, en los últimos dos años ha disminuido alrededor de 4%”, resalta. Además, es posible que esa actividad sea el 10%, máximo el 15%, del total del operador postal al 2024, calcula el directivo.
“Esto muestra que sí o sí hay que transformar el operador postal nacional porque hoy la realidad es distinta, el correo viene cayendo y el comercio electrónico viene en aumento. En este escenario tenemos que generar ingresos adicionales, porque somos una entidad pública pero los gastos de funcionamiento los debe generar como empresa industrial y comercial del Estado”. En otros países esta caída es más acelerada, dice el presidente de 4-72. En España, la merma fue de 13% el año pasado.
FUENTES QUE PROMETEN
Ante esta realidad, la compañía busca fuentes de ingreso y la logística del comercio electrónico es la que tiene las mejores perspectivas. “Cada vez más personas compran a través de portales desde el teléfono. Este tema ha crecido a pasosa gigantes.
En el caso de 4-72, entre el 2018 y el 2019 el crecimiento fue de 33%, pasando a $48.655 millones en el 2019, $12.000 millones más. Se estima que este monto es el 17% de nuestra torta de ingresos y lo que se espera es que en el 2024 sea el 40%”, plantea.
Agrega que esta actividad va a seguir creciendo, apoyado en proyecciones que hace la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, según las cuales para este año el aumento puede ser del 50% y, después del 2021 y 2022, puede llegar al 35%, siempre al alza en los próximos cinco años.
El año pasado 4-72 movilizó más de 16,5 millones de envíos, producto de compras realizadas a través de canales digitales.
Como operador postal oficial, sostiene el directivo, la compañía tiene ventajas competitivas como la posibilidad de hacer llegar los envíos a todo el territorio nacional, y al pertenecer a la Unión Postal Universal (UPU), pone a disposición de los clientes la mayor red de distribución física de correo en el mundo, con presencia en 192 países, 677.000 oficinas y más de 5,3 millones de empleados.
“En el último año los envíos provenientes de Asia representaron 85% del total de lo gestionado por SPN 4-72 (65% correspondiente a China). Estamos trabajando en una alianza para que los colombianos tengan acceso a tarifas y tiempos de entrega aún más atractivos”, indica el presidente de la compañía.
Otra de las líneas de negocio en las que la empresa ha definido profundizar su participación es la relacionada con los servicios de gestión de la información.
En este caso participa como un aliado del sector público en la modernización del Estado, a través de la digitalización y automatización de procesos, facilitando la interacción entre los ciudadanos y el gobierno nacional, local y regional, contribuyendo al cumplimiento de lo establecido en el decreto 2106 del 2019.
Los ingresos por este rubro en 2019 fueron de $56.900 millones, correspondientes al 20% del total de la compañía. La compañía tiene proyectado que, al 2024, los servicios de gestión de la información tengan una participación del 30% de los ingresos totales.
Con relación a la oferta de servicios financieros, SPN 4-72 incluye giros nacionales e internacionales, corresponsalía bancaria, pago de subsidios, recaudos y recargas en más de 9.000 puntos de atención propios y de aliados a nivel nacional. A 2024, la compañía tiene proyectado que esta línea de negocios represente el 5% de sus ingresos totales.
“Tenemos previsto que la operación postal siga siendo importante y que los servicios del operador se presten con total eficiencia, cumpliendo los indicadores de calidad y servicios definidos y que la logística del comercio electrónico, la digitalización de los procesos, especialmente en las entidades públicas y los servicios financieros representen al 2024 por lo menos el 75% de nuestros ingresos”, concluye Jiménez Morera.
DUPLICÓ SU UTILIDAD
Luis Humberto Jiménez dice que, garantizando los servicios de correo como Operador Postal Oficial, Servicios Postales Nacionales SPN 4-72 inició el año anterior un proceso de transformación que le permitió duplicar su utilidad neta en el 2019.
De esta manera, en su balance financiero cerró con $10.313 millones. Este resultado positivo, es $5.386 millones adicionales frente al 2018. A su juicio, esto es producto del incremento en los ingresos del comercio electrónico por $12.000 millones y de un plan de austeridad, que permitió reducir en $9.887 millones los costos de operación de la compañía.
Además, destaca la gestión en equidad de género: el 55% de los 5.054 trabajadores y el 71% del equipo directivo de SPN 4-72, son mujeres.