El 'coworking' ya se está tomando el mundo de las bicicletas

En Bogotá existe un lugar que reúne varios emprendimientos enfocados en la bicicleta, y otros no, y que le están apostando a esta alternativa.

La Guardia

Los visitantes pueden encontrar, entre otras opciones, barbería, tienda de tatuajes, una empresa que hace marcos para bicicletas en bambú y el colectivo Concienbíciate.

Claudia Rubio

POR:
Portafolio
diciembre 07 de 2018 - 11:20 a.m.
2018-12-07

La bicicleta ha dejado de ser solo un medio de transporte. El concepto ‘bici’ ha evolucionado y la muestra de ello son los colectivos, bicicafés y emprendimientos que existen en toda la ciudad, los cuales dejan ver que se ha convertido en un estilo de vida que va más allá de comprar un marco y dos ruedas.

Los lugares temáticos, más de 15 en la ciudad, han sido uno de los proyectos de innovación “más importantes y completos con los que cuenta Bogotá en el tema de la bicicleta”, asegura Armando Rodríguez, ciclista y fundador de La Guarida, un espacio especialmente diseñado para los biciusuarios de la ciudad.

La acogida de los bogotanos ha sido tan grande con la cicla que diariamente hay casi 800.000 recorridos.

(Lea: Holanda pagará más a quienes vayan al trabajo en bici

Además de los bicicafés, ya existen otros servicios, como restaurantes, tiendas de accesorios, diseñadores de ropa e incluso casas culturales en un mismo espacio, los cuales impulsan el uso de la bicicleta y la creación de nuevos proyectos enfocados a las dos ruedas.

Roland Harper, creador de Mova Cycling, microempresa dedicada al diseño y fabricación de chaquetas para biciusuarios, asegura que estos espacios compartidos son una alternativa para que “los emprendimientos se puedan ayudar unos con otros, brindándoles una mejor oportunidad a los ciclistas de conocer otras propuestas que les ofrece el mercado”.

Actualmente, la ciudad cuenta con una amplia oferta respecto a estos lugares: pizzerías temáticas, talleres en donde usted puede degustar un café o incluso realizarse un corte de cabello mientras deja en manos de un experto su bicicleta, tiendas de accesorios y ropa, hasta talleres para aprender a construir marcos para bicicletas en bambú, son tan solo algunas de las opciones con las que se encuentran los amantes de este estilo de vida, al igual que los simpatizantes de la bici que buscan lugares alternativos en Bogotá.

LA GUARDIA

En una casa esquinera de tres pisos, fachada verde y letras negras que dejan leer: La Guarida –comunidad en movimiento– está uno de los espacios más importantes de la ciudad en lo que tiene que ver con la bicicleta.

Allí, ocho emprendimientos enfocados en la bicicleta, y otros no, le están apostando al 'coworking' (espacios colaborativos para trabajar) como alternativa para la ciudad. Los visitantes pueden encontrar, entre otras opciones, barbería, tienda de tatuajes, una empresa que hace marcos para bicicletas en bambú y el colectivo Concienbíciate.

La sede se encuentra ubicada en el barrio galerías, detrás del coliseo Movistar Arena, en Bogotá, y según Armando Rodríguez, fundador de la iniciativa, “es un espacio para que las ideas alrededor de la bici (problemáticas, necesidades y soluciones) se puedan compartir y trabajar hacia un mismo lado, pero también, es un lugar para apoyar los nuevos emprendimientos en Bogotá”.

El proyecto, nacido a comienzos del 2016, es uno de los espacios especializados que ofrece una experiencia única no solo a los amantes de la bici, sino también a todos los interesados. Allí se realizan exposiciones de fotografía, proyecciones de películas y conversatorios de temas que no solo tienen que ver con la bicicleta.

NATALIA SILVA
REDACCIÓN BOGOTÁ

Siga bajando para encontrar más contenido