El Internet de las Cosas para el campo y los supermercados

Del monocultivo a mejorar la biodiversidad de la tierra, y del riego al control de plagas: todo puede ser optimizado usando redes y sensores.

¿Qué ajustes necesita el campo?

Archivo

POR:
Portafolio
noviembre 12 de 2018 - 07:55 p.m.
2018-11-12

Un hospital, un supermercado, un campo cultivado. A simple vista, no son muchas las cosas en común que tienen estos tres espacios. Pero en el universo de la tecnología y de la gestión del negocio, los tres necesitan algo fundamental: monitorear elementos, controlar su temperatura y ser sustentables.

(Lea: ‘Proyecto para formalizar a los jornaleros no es suficiente’: OIT)

“En el Internet de las Cosas (IoT, según sus siglas en inglés) está la solución para estos tres negocios diferentes. Todas las industrias tienen hoy la posibilidad de acceder a sensores y, a través de la información online que estos proveen, optimizar stocks, gestión de inventario, rentabilizar mejor sus insumos y producción final. Por ejemplo, mantener la cadena de frío es fundamental tanto para el sector alimentario como para el farmacéutico”, explica Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT.

(Lea: Colombia mostró en China sus potenciales de exportación)

COSECHAS EN LÍNEA
En el campo, la agricultura de precisión gana cada vez más espacio. Y allí también IoT es una clave para el éxito. Del monocultivo a mejorar la biodiversidad de la tierra, del riego al control de plagas: todo puede ser mejorado usando una combinación de redes y sensores, que no sólo mejoran la productividad, sino que además colaboran con una mejor relación con el ambiente, de acuerdo con Identidad IoT.

Así mismo, según esta firma se trata no de pensar solamente en qué semilla usar, si rotar o no los cultivos o cuánto fertilizante poner, es usar una estrategia de largo plazo basada en información propia y externa sobre la composición del suelo, el clima, los nutrientes de la tierra o el movimiento de los animales en el campo.

Información real, en línea, que permite automatizar procesos en el terreno, así como asignar recursos, por ejemplo, para realizar modelos de predicción, mejorar el ciclo de vida de la maquinaria y controlar la temperatura y almacenaje de semillas y cultivos. Un campo más sustentable y productivo, que es lo que al final del día se busca como objetivo.

Tanto durante la cosecha como en la postcosecha el IoT se convierte en una herramienta de mejora de cada proceso. Haciendo que los factores climáticos sean monitoreables y por ende el campesino, el agricultor, pueda responder pertinente y afectivamente a los cambios, que cada vez son más frecuentes y radicales debido al calentamiento global. Y de esta forma, asegurando que su trabajo e inversión esté más segura, así como la calidad de sus productos”, explica el CEO de Identidad IoT.

ALIMENTOS FRESCOS
Al igual como sucede con la postcosecha, en el manejo de frutas y hortalizas, la incorrecta manipulación en procesos como selección, clasificación, empaque, transporte y exhibición en puntos de venta, puede acelerar su deterioro; en las empresas de alimentos, en producción y almacenamiento, la cadena de frío es un elemento fundamental del negocio.

Respecto a los alimentos, el cuidado estricto al proceso de la cadena de frío garantiza al consumidor final que el producto que recibe ha estado a la temperatura adecuada y requerida por lo que su calidad es óptima, al menos por el factor de refrigeración; y eso es un aspecto crítico para una cadena de valor muy larga que une al campo con los mercados.

“Con la implementación de IoT en el sector de alimentos, el objetivo final es reducir los índices de pérdida de alimentos, pues solo en el proceso de carga se echa a perder, según el promedio mundial, el 20%, todo esto a consecuencia de romper la cadena de frío”, explica Sánchez de Identidad IoT.

SECTOR SALUD
El sector de salud encara muchos factores para su funcionamiento como los regulatorios, financieros y sociales, por lo que buscar que con IoT pueda despreocuparse de algunos procesos es agregarle eficiencia a toda su labor.

Se disminuyen las pérdidas de medicamentos por caducidad, se minimizan las posibilidades de que estos se dañen por alteraciones de su temperatura, se controlan mejor los inventarios al tener su control automatizado, y se puede hacer seguimiento”, comenta Sánchez de Identidad IoT.

Siga bajando para encontrar más contenido