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Negocios

El mercado del whisky tomó una mayor dinámica en 2020

Los importadores tienen claro que el negocio está en el ‘blend’, pero buscan mover el segmento de malta o ‘single malt'.

Whiskey

El whisky ‘blend’ gana ventaja gracias a la distribución y a las ventas en grandes volúmenes.

iStock

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Portafolio
diciembre 23 de 2020 - 09:00 p. m.
2020-12-23

Entre los licores que se importan en el país, el whisky es lo que más toman los colombianos y se identifica como un mercado que está en crecimiento.

De hecho, para este año se espera que aumente un 53% frente al año inmediatamente anterior.

“En la categoría de importados, la de whisky es la más grande, con 1,6 millones de cajas de 9 litros, según los datos de Acodil. Es un mercado muy importante que todavía tiene más ventas por entregar”, explica José Benavides, trade marketing de Glenmorangie Colombia, de Global Wine & Spirits.

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Según el experto, de enero a mediados de octubre de este año se han comercializado 1,4 millones de cajas.

“Es decir, nos faltan los datos de mitad de octubre, noviembre y diciembre que, por lo general, es cuando se hace el mayor porcentaje de ventas de esta bebida. Ahí es donde se superará el dato del 2019. Pinta bien el año, con ese crecimiento del 53%”, comenta Benavides.

De hecho, advierte que algunas marcas hacen el 35% o el 40% de las ventas entre noviembre y diciembre, la temporada más representativa para el sector.

En el mercado del whisky, el de mezcla o blend es el que se prefiere entre los consumidores con el 99% de participación. Y sigue el de malta o ‘single malt’, que solo pesa el 1%.

Este último, dice el experto, “es de nicho, pero no son cajas despreciables, estamos hablando de 16.000 cajas de 9 litros, es un mercado que se puede desarrollar y que está en aumento”.

En su análisis sobre el mercado, José Benavides señala que la pandemia ha ayudado un poco a promover esta bebida, ya que los consumidores - que no se han impactado económicamente- se han animado a explorar en casa, en vista de que no han podido ir a bares y restaurantes con la frecuencia que lo hacían antes de la pandemia.

El whisky blend ha ganado mucha ventaja gracias a que los distribuidores han hecho una buena tarea para penetrar sus marcas. “Ahí está el volumen y es donde se hacen las mayores inversiones también... Le apuestan porque son supremamente rentables”, argumenta el experto.

Sin embargo, hay una tarea interesante en el caso del “single malt”, destilado por un productor en un lugar y elaborado únicamente con cebada malteada, explica, al mencionar a The Glenmorangie, que se destila en Escocia desde 1843, como una marca que busca aumentar su participación en ese segmento sofisticado, dirigido a quienes quieran ir más allá en el mundo del whisky.

Según el experto, el mezclado se elabora combinando destilados de varios productores y contienen una mezcla de malta y granos como trigo o maíz.

Esto hace que sean más eficientes en cuestión de costos, y por lo tanto, suelen ser más económicos.

Por ley, si una botella de single malt tiene una etiqueta de 10 o 12 años de añejamiento, no puede contener un producto más joven. Es posible que se mezclen con productos más viejos, lo cual puede mejorar la calidad. Pero nunca se combina con whisky más joven. También, los whiskies de malta puro tienen un sabor y aroma únicos que los hace muy distintos de los productos mezclados”, puntualiza.

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