‘El país debe seguir hablando de unir los puntos logísticos’

Iván Rodríguez, presidente de Almaviva, aseguró que este año invertirán cerca de $14.000 millones en tecnología.

Iván Rodríguez, presidente de Almaviva,

Iván Rodríguez, presidente de Almaviva, firma que cumplió recientemente 80 años.

ARCHIVO CEET

POR:
Portafolio
enero 02 de 2019 - 09:00 p.m.
2019-01-02

Para diferenciarse de las otras compañías de almacenamiento y logística, Almaviva fue bautizada con el nombre de una yegua de una de las familias integrantes de la junta directiva.

(Lea: Almaviva invierte en tecnologías de almacenamiento)

Y luego de cumplir 80 años en el 2018, esta filial del Banco de Bogotá –que se enfoca también en agenciamiento de aduana, transporte, maquila, carga internacional, entre otras cosas– busca seguir cabalgando a toda velocidad para tener las últimas tendencias tecnológicas de logística. En diálogo con Portafolio, el presidente de Almaviva, Iván Rodríguez, dijo que invertirán $14.000 millones este año en este rubro.

(Lea: Logística, el reto para los TLC que tiene Colombia)

¿Qué planes tienen para este año?
Almaviva entró en un plan de inversión en tecnología muy importante, por lo que serán cerca de $14.000 millones. Esto para ajustar el tema tecnológico que acompaña el control de la operación de transporte. También tenemos un software que denominamos Almatrans, que permite tener trazabilidad de los productos para los clientes.

En cualquier momento el cliente entra y hace seguimiento de dónde está su mercancía. Nosotros tenemos 32 puntos de distribución a nivel nacional y llegamos a 360 municipios en el país.

En comercio exterior modernizamos el software, que también permite trazabilidad para los clientes que hacen agenciamiento de aduana. Estamos entrando en SAP, que es una inversión muy fuerte y haciendo el ajuste de lo que es el WMS, que es el sistema de control de inventarios de la compañía.

Esto va a ser muy robusto para manejar incluso lo que se llaman los seriales. Esto es, acompañar a los clientes con los que hacemos maquila, dado que recibimos un bien y lo convertimos en otro distinto.

¿Qué otros proyectos tienen para 2019?
Tendremos el lanzamiento de gestión documental. Ya hay contratos en marcha, pero por razones de confidencialidad no puedo dar los nombres. Algo que también será innovador para Almaviva es el proyecto OEA, que es ser un operador económico autorizado. Ya estamos muy avanzados en el proceso de certificación. Esto no solo nos va a permitir estar certificados, sino también acompañar a los clientes en el proceso de certificación.

Y hay algo muy interesante que es la estructura matricial para el manejo de productos, que sería el eje horizontal de ese modelo, y la parte transversal que serían los canales que estamos impulsando para mover esos productos.

Separamos con gerencias de producto lo que es almacenamiento, carga internacional, servicios financieros y gestión documental.

¿Cómo van a hacer la parte de gestión documental?
Almacenamos hoy para muchos clientes su archivo histórico, como la parte de facturas, de documentación, etc. Lo que estamos haciendo es digitar y digitalizar esos archivos para que comiencen a tener acceso y control de esa información.

¿Qué puntos débiles hay hoy en día en la cadena logística nacional?
Hay un cambio generacional en este momento, que va contra el tiempo. La velocidad del proceso está cambiando.

Las anteriores generaciones tienen un débito con las nuevas, desde el punto de vista del desarrollo, la infraestructura, la movilidad y de hacer más fáciles los procesos.
Ahí es cuando vemos muchas oportunidades de acompañamiento en la logística de los clientes.

Con la infraestructura que tenemos a nivel nacional, poseemos más de 50 puntos de almacenamiento, 13 depósitos aduaneros y una red de transporte importante, por lo que movemos 10.000 tractocamiones a nivel nacional, para llegar a esos 360 puntos en el país.

Manejamos más de 130.000 procesos de agenciamiento aduanero en el año.
La suma de todo eso está anticipando la respuesta a esa nueva generación. Pero efectivamente el país sí necesita seguir hablando de infraestructura, de comunicaciones y de unir los puntos logísticos del país.

¿Cuánto mueven en cajas y número de productos?
En cajas, más o menos 40 millones de cajas a nivel nacional al año. Tenemos una infraestructura en patios para almacenamiento que pueden ser 252.000 metros cuadrados.

Tenemos en bodegas 213.000 metros cuadrados construidos y habilitados para atender mercancías. Manejamos en inventarios 1.400 millones de productos que pasan por el WMS a nivel anual, que es el sistema de control de inventarios que tenemos, avaluados hoy en unos 2 billones de pesos.

Tenemos una característica que no tiene la competencia y es la infraestructura. Contamos actualmente con $500.000 millones en activos, lo cual nos pone en una posición ventajosa.

¿Sus clientes principales clientes son empresas nacionales o internacionales?
Muchas multinacionales, empresas del exterior que necesitan en Colombia un operador logístico. Nos convertimos en el brazo de esas empresas para acompañarlas de manera integral en toda la cadena de abastecimiento y suministro.

En este momento el Gobierno tiene un plan de incentivo para el almacenamiento de arroz y tiene un plan de incentivo de almacenamiento de leche en polvo. Esto por lo que hay suficiente inventario y hay que almacenarlo para no dañar los precios y no generar un desfase en la economía. Acompañamos este tipo de picos al igual que lo que sucedió en distribución y consumo de licores en diciembre y los vehículos durante el Salón del Automóvil, en noviembre pasado.

Para este último evento, nos tuvimos que preparar con seis meses de anticipación, por la magnitud del inventario que se manejó. Pero no solamente fueron vehículos, sino también el tema de repuestos, que se ha movido bastante bien en los últimos meses, según los reportes que tenemos.

BALANCE DE LOS 80 AÑOS

Según Iván Rodríguez, presidente de Almaviva, la compañía ha acompañado los momentos importantes del país durante el siglo XX. “Almaviva nació en 1938 y en 1945, después de la segunda guerra mundial, la compañía llegó a almacenar el 50% de los productos importados del país.

Luego en 1948, con la época del 9 de abril, Almaviva fue la entidad que logró hacer el almacenamiento de todos los productos de comercializadores industriales en ese momento.

En los años 60, nos unimos al plan de implementación para el desarrollo agrícola del Gobierno, con los silos. Y en la apertura económica, creamos prácticamente una nueva infraestructura”.

Andrés Felipe Quintero Vega
En Twitter: @QuinterovAndres

Siga bajando para encontrar más contenido