close
close

Negocios

El precio del café se acerca al esperado por los productores

El viernes cerró en US$1,36 la libra. El mínimo anhelado por los cafeteros es de US$1,50.

cafe

cafe

POR:
Portafolio
abril 25 de 2021 - 08:00 p. m.
2021-04-25

Esta semana podría darse un fenómeno que hace mucho tiempo no viven los cafeteros colombianos: recibir el precio mínimo ideal por su producto en el mercado internacional, que según el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, es llegar al valor de 1,50 dólares la libra.

(Lea: Producción nacional de café creció 30% en marzo)

En efecto, el viernes pasado, la cotización del grano colombiano en la Bolsa de Nueva York cerró en 1,36 dólares, es decir, que está a solo 14 centavos de dólar de alcanzar la base del valor anhelado por los cafeteros nacionales.

Esto significa que la economía cafetera continúa con la racha de buenos precios registrados desde mediados del 2019, luego de varios años en los que la cotización internacional estuvo por debajo de un dólar la libra.

Para la actividad cafetera nacional, el precio externo es uno de los factores claves en la definición de sus ingresos, junto con el comportamiento del valor del dólar que, a su vez, se mantiene por encima de $3.600.

Esto les ha permitido a los productores llevar alrededor de año y medio con un precio interno promedio superior a un millón de pesos. Es más, hoy, los comités de cafeteros pagarán la carga de grano, seco de trilla, a $1’250.000, una de las cifra más altas de los últimos 10 años.

La noticia es muy positiva para el sector y para el país, pues en este momento se está recolectando la denominada cosecha de ‘mitaca’ o ‘traviesa’, especialmente voluminosa en la zona del nuevo Eje Cafetero del país, que comprende los departamentos del Huila, Nariño, Cauca y el sur del Tolima.

Según el último dato de la Federación de Cafeteros, la producción nacional de café creció 30% en marzo pasado, a pesar de que la actual cosecha no había comenzado. Además, las exportaciones del grano aumentaron 21% en ese mes, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El buen momento de la economía cafetera podría contribuir a una mejora en el crecimiento del sector agropecuario en el 2021, con lo cual la actividad rural seguiría liderando la dinámica del PIB del país, como lo hizo el año pasado al registrar una cifra positiva de 2,8%.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido