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Negocios

ETB explicó cómo avanza adjudicación del contrato de Centros Digitales

En entrevista con Portafolio, Sergio González Guzmán, presidente de la compañía, también habló del proyecto de conectividad en el Sumapaz

Sergio González Guzmán

Sergio González Guzmán, presidente de ETB, destacó el crecimiento en fibra. 

Foto: Corteséa ETB

POR:
JOHANA LORDUY
enero 25 de 2022 - 08:30 p. m.
2022-01-25

Uno de los principales retos que tiene la empresa ETB para este año es iniciar con la conectividad del proyecto Centros Digitales Zona B en el país, el cual busca que poblaciones de 16 departamentos cuenten por primera vez con Internet.

En entrevista con Portafolio, Sergio González Guzmán, presidente de ETB, habló sobre cómo avanza la adjudicación de este contrato y de la decisión de la SIC sobre el proyecto de redes neutrales con la empresa Ufinet.

¿Cómo ha avanzado todo lo relacionado al proyecto de Centros Digitales?

Nos sentimos muy complacidos y satisfechos que nos hayan adjudicado el contrato de Centros Digitales el pasado diciembre. Nosotros habíamos presentado esa propuesta en diciembre del 2020, que no solo contó con un estudio de mercado, sino además de la propuesta de conectar 1.838 puntos adicionales de los que inicialmente el Gobierno había pedido conectar, que eran 4.751 centros digitales. El Ministerio de las TIC nos entrega el contrato el año pasado, firmamos una carta de intención en diciembre y ahora lo que se viene es todo el tema de trámites para la formalización de ese contrato.

¿Cuándo se daría la firma del contrato para iniciar con la ejecución del proyecto?

Estamos esperando que a mediados de marzo podamos firmar el contrato, hay que destacar que este proceso está sujeto a trámites presupuestales y a una larga documentación. Una vez firmado el contrato, se daría paso al acta de inicio y de allí, con el comienzo de la ejecución de ese contrato. Nosotros participamos por la Zona B del proyecto, que implica conectar a zonas rurales de 16 departamentos.

Nosotros tenemos los equipos listos y desde fin de año nos venimos preparando para que apenas firmemos el contrato podamos iniciar. En 18 meses deben quedar conectados los más de 6.000 centros digitales. Este es un proyecto que tiene un presupuesto de $1.071 billones para ejecutarse en los próximos 10 años. Esto, al final demuestra el foco que tenemos como administración de seguir impulsando a ETB.

El país sigue muy atento a la ejecución de este proyecto, ¿cree que existe una gran responsabilidad en materia de conectividad?

Creo que hay que separar el tema en dos: lo que sucedió con el contrato anterior, en el que el Gobierno ha venido trabajando y tomando cartas en el asunto, y por otro lado en su ejecución. Este es un proyecto bien pensado y estructurado que es ejecutable. Nosotros arrancamos desde ceros, con un presupuesto completo $1.071 billones y la forma de pago se mantiene igual a como estaba estipulada en el contrato inicial. Nosotros arrancamos con un presupuesto totalmente nuevo con toda la experiencia y las garantías.

¿Qué otros proyectos vendrán para ETB en materia de conectividad?

La semana pasada se aprobó un proyecto de regalías para la zona del Sumapaz, que es una zona que pertenece a Bogotá y que está completamente desconectada. Este proyecto contará con un presupuesto de $40.000 millones y su objetivo es conectar la zona. Cabe destacar que este es un proyecto de la Alcaldía. Queremos seguir conectando, buscamos seguir creciendo y apoyando al país en todo este tipo de proyectos. Este 2022 cumplimos 138 años de permanencia en el mercado y seguiremos aportándole a Colombia.

Otro de los proyectos importante es todo lo relacionado con fibra al hogar. Hace ya dos años, cuando llegué a este cargo, encontré a la empresa con un 35% del total de clientes conectados en fibra, al cierre del 2021 contábamos con cerca del 66% del total de clientes conectados mediante fibra. Esto sin duda ha sido un trabajo importante de todo el equipo de ETB.

Recibimos la empresa con 1,1 millones de hogares con la posibilidad de conectarse a fibra óptica y ya tenemos 1,5 millones. El foco de la compañía será seguir ampliando esa cobertura para contribuir al cierre de la brecha digital.

Tenemos los equipos listos y desde diciembre nos venimos preparando para que apenas firmemos podamos iniciar

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En Bogotá, ¿cómo seguirán avanzando?

Nosotros tenemos un presupuesto de inversión con el que ampliaremos nuestra infraestructura y poder tener una mayor conectividad y, así, llegar a más hogares. Lo que sí queremos es mejorar esa cobertura con terceros para tener un mejor impacto desde el punto de vista de ciudad. Continuaremos trabajando en fibra y estaremos conectados en eso.

¿Seguirá en pie la venta de la empresa?

ETB venía de cuatro años de intentos fallidos para su venta y el objetivo es la no venta de la empresa y fortalecer la compañía. ETB por ahora no se va a vender y soy creyente de las capacidades que tenemos, cada vez más conectando a los hogares.

¿Cómo avanza el proyecto con Ufinet de fibra óptica neutral?

Pongo mi confianza en el proyecto de las redes neutrales y creo que ese será el tema de innovación en el sector para ofrecer más servicios y optimizar las inversiones de los operadores.

Hemos venido trabajando con Ufinet en este proyecto. Sin embargo, nosotros en diciembre del año pasado recibimos una comunicación de la SIC, en la que nos objetó el proyecto como lo habíamos presentado. Actualmente estamos analizando y evaluando las diferentes alternativas y los pasos a seguir.

¿Seguirán insistiendo para consolidar este proyecto?

Sí, claro que sí. Lo que se busca con esto es reducir la brecha digital.

JOHANA LORDUY
PORTAFOLIO

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