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Emprendimiento

Autolab, el 'e-commerce' para que escoja su taller mecánico ideal

Actualmente, se denominan la red de talleres más grandes de Colombia. En los últimos meses llegaron al mercado mexicano. 

Autolab

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Cortesía

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Portafolio
junio 10 de 2022 - 09:51 a. m.
2022-06-10

A raíz de una investigación sobre los retos de desempleo en América Latina, el mexicano Salvador Zepeda y el estadounidense Andrew Hallman se encontraron con que tener una fuente de ingresos puede ser sencillo, pero que sea estable y que permita crecimiento es muy difícil. Una de las poblaciones más afectadas por este problema son los mecánicos y el personal que trabaja en talleres.

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También se dieron cuenta que el conductor de un carro no suele estar satisfecho con las opciones que le ofrece el mercado.

Consideran que el concesionario es caro, así sea más confiable, y los talleres independientes son más accesibles, pero no siempre generan confianza”, afirma Zepeda, cofundador de Autolab, en Emprende y Aprende, de Portafolio.

Esto los llevó a apostar por Autolab en 2014. Al principio con sus propias bodegas y mecánicos. Con el tiempo se fueron transformando para convertirse en una plataforma que acogió a más talleres en Colombia. Para ser exactos, más de 600 usuarios, dueños de talleres o administradores, que han impactado a 40.000 clientes propietarios de carros.

Actualmente son una red de talleres que permiten al usuario generar cotizaciones sobre los servicios que necesitan y elegir el lugar para reparar su carro que se acomode a sus preferencias.

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A Autolab se vinculan, normalmente, talleres medianos y pequeños que en su mayoría son negocios familiares. “Personas que quieren mejorar y crecer, pero no saben cómo. En Autolab les ayudamos incluso a abrir un segundo o tercer taller”, puntualiza Hallman.

Generan 130 empleos directos, 100 de ellos en Colombia y 30 en México.

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“En Latinoamérica no hay mejor país para emprender que Colombia”, dice Andrew.

Para los fundadores de Autolab hay un tamaño de mercado importante que permite que los talentos sean muchos. A su vez, da la posibilidad de expandirse a otros países.

“Uno encuentra muchas empresas colombianas que empiezan siendo exitosas aquí y se expanden a otros lugares, entre esos México”, dice Zepeda.

Para ellos, Colombia tiene un ambiente favorable para comenzar a emprender. “También se destacan por la ética laboral”, puntualiza Zepeda.

Por otra parte, entre los retos de iniciar una empresa o negocio en el país se encuentran los altos cargos de impuestos para compañías pequeñas. “Nosotros nos demoramos mucho en despegar sin rentabilidad y creo que durante ese tiempo no tiene sentido cobrar tantos impuestos”, dice Hallman.

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Asimismo, la carga administrativa. Los fundadores destacan que existen muchos requerimientos a la hora de iniciar un emprendimiento pequeño. “En mi opinión el Gobierno debería tener diferentes requisitos para las empresas dependiendo de la etapa de esta”, afirma Hallman.

Por su parte, Cepeda rescata que, aunque esto debería cambiar, Colombia ha avanzado en este tema y está por encima de la mayoría de países de la región, como México, donde los procesos administrativos se demoran más.

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Autolab acaba de llegar a México, y entre sus próximos proyectos está consolidarse en este nuevo mercado que es de mayor tamaño en comparación con el colombiano. “Esperamos conquistar este mercado para demostrar que nuestro modelos es escalable y lo podemos llevar a muchos más países”, agrega Zepeda.

Además de ello, están enfocados en el desarrollo de ‘Flotas’, una nueva categoría para atender los clientes corporativos: hoy en día cuentan con más de 50 de estos.

Esta acogida ha sido muy buena, entre muchas razones, porque han mejorado su plataforma tecnológica, con el fin de brindar soluciones prácticas y a tiempo a todas las empresas a nivel nacional.

De hecho, desde la página web de Autolab, los interesados pueden entrar a la opción ‘cotizar’, que los dirige a una web app, donde los precios están disponibles.

Para los fundadores de Autolab, lo más importante a la hora de emprender es mantener un buen balance entre ser resiliente, es decir, entender que el camino no es fácil y la opción es sobreponerse ante las dificultades, y ser humilde para aceptar lo que se debe cambiar.

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Y concluyen con que para crear empresa también es relevante conformar un buen equipo de trabajo. “La clave es contratar gente que comparta los mismos valores que el emprendimiento (...) muchas veces se prioriza la hoja de vida, todos los estudios y experiencia que esa persona tiene, pero eso al final no es tan importante porque las prioridades cambian tan rápido que uno necesita empleados que tengan la mejor actitud para poder construir a lo largo del camino”, comentaron.

SILVIA VIVIANA GÓMEZ Y MARIANA GUERRERO 
PORTAFOLIO

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