close
close

Emprendimiento

Bogotá, entre las 10 ciudades de la región para el éxito emprendedor

Estudio mostró cuáles son las urbes con los ecosistemas más favorables para crear empresa. 

Emprendimiento

iStock

POR:
Portafolio
junio 27 de 2021 - 12:24 p. m.
2021-06-27

Un estudio publicado por Oberlo.es, herramienta de comercio electrónico que ayuda a los emprendedores a crear su propio negocio en línea, mostró cuáles son las principales ciudades que ofrecen los ecosistemas de emprendimiento más alentadores.

(Lea: ¿Es emprendedor y busca vivir y trabajar en EE. UU.? Así puede hacerlo)

Tras examinar una lista de más de 200 metrópolis globales, Oberlo preseleccionó las 75 ciudades más destacadas del mundo, así como 15 de América Latina, basándose en factores relacionados con la innovación, la fortaleza económica y el espíritu emprendedor.

(Lea: Las 11 mujeres ‘tecnológicas’ que Oracle e Innpulsa apoyaron)

Además de las ciudades latinoamericanas que forman parte de la lista global, el análisis exhaustivo da un paso más para revelar cuáles son las metrópolis de la región que están preparadas para la expansión emprendedora gracias a sus crecientes ecosistemas tecnológicos y logísticos, así como a una prosperidad económica en aumento.

Santiago ocupa el primer lugar entre las 15 principales ciudades latinoamericanas para el éxito emprendedor, mientras que São Paulo y Lima alcanzan el segundo y el tercer puesto.

Por su parte, Bogotá se ubicó en el puesto cuarto, Ciudad de México en el quinto y
Medellín sexto.

Entre las 75 principales ciudades del mundo, Santiago ocupa el puesto 61, São Paulo el 69 y Lima el 73.

“Aunque la región latinoamericana ha experimentado pérdidas catastróficas durante la pandemia, se ha producido un crecimiento económico continuo dentro de la escena emprendedora emergente, específicamente en los sectores tecnológicos y digitales”, comentó Ana Llorente Pérez, responsable de Marketing para América Latina en Oberlo.

Además, explicó que Santiago, que logró el puesto número uno en el estudio, lleva
mucho tiempo incubando iniciativas emprendedoras gracias a las aceleradoras públicas, los bajos impuestos empresariales y la inversión en capital humano, unos factores que siguen elevando su posición en el escenario global de las startups.

Se necesitan cuatro días para constituir una empresa en Santiago, lo que la convierte en la ciudad en la que menos tiempo se requiere en el estudio de América Latina. El período más largo corresponde a Quito, con 48,5 días.

Lima registra la mayor puntuación en cuanto a mujeres emprendedoras, y también ha ofrecido el mayor apoyo financiero a los negocios durante la crisis de la COVID-19.

São Paulo tiene el ecosistema más fértil para las empresas tecnológicas, mientras que Ciudad de Panamá alcanza la puntuación más alta en logística.

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido