Bogotá tiene el primer centro de CEmprende de Colombia

Con la inauguración del campus para el desarrollo del emprendimiento y la innovación se busca convertir al país en el Silicon Valley de la región.

CEmprende

Ese centro es el primero de 24 que se crearán en Colombia. En 2020 el proyecto se expandirá a la regiones del país.

Cortesía

POR:
Portafolio
diciembre 04 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-12-04

En la antigua sede norte de la Cámara de Comercio de Bogotá entró en funcionamiento la primer sede del campus de emprendimiento exponencial del país: CEmprende.

(Lea: Habi, la startup que compra casas en 10 días)

La idea del Gobierno es de gestar en Colombia, de la mano de innovación, un foco de reactivación económica, transformándolo en el Silicon Valley de la región.

(Lea: Mayor riesgo, clave en fondos que invierten en innovación)

El proyecto de campus de emprendimiento se hará en el país con varias sedes, de hecho la próxima semana se inaugurará una en la Universidad del Bosque y el proyecto llegará a las regiones en el 2020.

(Lea: ‘Ellas son las que más se animan al emprendimiento’)

“Este es un avance en la promoción del emprendimiento, innovación y la economía naranja; este es el primer centro de 24 que se crearán en Colombia, este es el compromiso del Gobierno Nacional para apoyar la equidad”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

El laboratorio de CEmprende- Innovalab se articula con el Laboratorio IoT de Wayra Telefónica, en Bogotá, y con el NanoLab de Accenture, ubicado en Ruta N, en Medellín. El 10 de diciembre se inaugurará el primer nodo CEmprende del país en la alianza con la Universidad del Bosque y su centro de innovación Hub iEX en Bogotá.

“Este es un proyecto que tenemos desde que el presidente vio la Station F de Francia y cómo el modelo se puede aplicar de igual forma en el país; este es el resultado y este el lugar donde todo el ecosistema del emprendimiento converge para que, por medio del uso de las tecnologías, los creadores de empresas puedan dar saltos de calidad, no solo con los servicios del Estado sino con mentorías y capacitaciones”, agregó la ministra de las TIC, Sylvia Constaín.

En este caso especifico, empresas como Facebook, Ecopetrol, el CESA, Everis y Connect Bogotá y una oficina especial del Gobierno Nacional tienen una sede para centralizar la oferta de programas como Aldea de iNNpulsa, Apps.Co de MinTIC y el Fondo Emprender del Sena.

“Son más de 35.000 empresarios los que se han capacitado con los programas de innovación de la Cámara de Comercio de Bogotá y este espacio nos permite crecer”, señaló la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff.

Las compañías también pueden desarrollar sus espacios de innovación, por ejemplo, Ecopetrol espera cumplir con al menos 100 retos de transformación en esta sede.

“El tener firmas que están en proceso de transformación al lado de personas que inician su camino nos impulsa a movilizar conocimiento, tecnología y también fondos de capital, así se reactiva todo el ecosistema”, dijo Ignacio Gaitán presidente de INNpulsa Colombia.

NOVEDADES

Ecopetrol también hizo la presentación de una tecnología para detectar válvulas ilícitas en oleoductos.

Por su parte Facebook, otra de las empresas que está en la sede, lanzó el Startup Hub Bogotá, la idea es que en este espacio los emprendedores tenga la posibilidad de hacer entrenamientos con experto de la red social.

De igual forma recibirán entrenamiento en inteligencia artificial y en los desarrollos de Facebook y Startup Circles, el programa diseñado para ayudar a nuevas compañías con potencial de crecimiento y monetización.

“Estamos buscando las soluciones de las empresas acá en Colombia, porque es acá donde tenemos el talento y la capacidad, no hay que ir a otros lugares y es darle también a las empresas la respuesta a sus inconvenientes”, agregó Constaín.

Según Gaitán con el centro se puede tratar la fuga de cerebros porque ya se podrán hacer las cosas de la mejor manera.

Siga bajando para encontrar más contenido