close
close

Emprendimiento

Cali asciende en ranking de ecosistemas de emprendimiento tecnológico

Este tipo de empresas tienen un alto potencial de crecimiento que está resolviendo una oportunidad de mercado por su vanguardia en innovación.

Emprendimiento

Emprendimientos.

POR:
Portafolio
junio 15 de 2022 - 08:59 a. m.
2022-06-15

La capital del Valle del Cauca está siendo rastreada por StartupBlink, un centro de
investigación y mapa de ecosistemas de startups o empresas emergentes que registra un
índice global anual reconocido como uno de los más completos
y consultados del mundo.

(Más de 55.000 emprendedores han adoptado pagos digitales). 

Para determinar este índice anual global, se rastrea a más de 100 mil partes interesadas del ecosistema en todo el mundo. Se clasifica los ecosistemas de empresas emergentes de más de 1000 ciudades y 100 países.

“El ranking mide cómo se encuentran los ecosistemas de emprendimiento alrededor del mundo, no sólo mapea lo que está sucediendo con los emprendimientos en casi todos los países, sino que detalla en las ciudades para acelerar el crecimiento de los emprendimientos que nacen o emergen en estas ciudades”, explica Sergio Zúñiga, director de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali. 

Este informe anual y sus tablas de clasificación son leídos por cientos de miles de tomadores de decisiones a nivel global para informarse sobre las decisiones de reubicación, inversión e investigación.

El Global Startup Ecosystem Index 2022 detectó zonas y ecosistemas con empresas nuevas que tienen alto potencial de crecimiento por su formato innovador y tecnológico. Desde el 2020 Cali está bajo la lupa.

(Así es como Rappi se ha convertido en una fábrica de emprendimientos). 

En el 2021 este listado de competitividad y panorama global de empresas emergentes reveló que Cali se había logrado ubicar entre el top de las 300 del ranking de las mejores ciudades para emprender escalando 32 lugares.

La buena noticia es que Cali continua en este efecto de efervescencia y en el 2022 se ubicó 7 puestos más arriba, quedando en el 293 del índice global de ecosistemas de empresas emergentes.

Se trata de empresas con base tecnológica y potencial de crecimiento que están resolviendo una oportunidad de mercado por su vanguardia en innovación. El ecosistema de Cali se fortalece en diferentes ejes, entre fuentes de financiamiento, redes de apoyo como mentores e inversionistas, aceleradores, etc, “Cali cada vez está tomando más relevancia y se convierte en ese ecosistema de Latinoamérica que va ascendiendo rumbo al top 10 de la región. Esto no solo sirve para visibilizar los esfuerzos que hace el gobierno local, la Cámara de Comercio, las aceleradoras, los emprendedores, los inversionistas y demás entidades de apoyo al emprendimiento, sino que cuenta la historia de esos emprendedores de los que nos sentimos orgullosos y que gracias a su esfuerzo estamos apareciendo en ese ranking mundial. Hay emprendimientos de muy buena calidad que crecen, que reciben inversión, se aceleran y cuentan con entidades de apoyo en ese ecosistema”, informa Sergio Zúñiga. 

El reporte mundial indica que Cali ocupa el tercer lugar en Colombia y el puesto 13 en las
ciudades de América del sur. Donde además se resalta que el rendimiento es superior en
tecnología educativa, alimentaria y en mercado y ventas.

“Este ranking identifica oportunidades y atrae inversión extranjera para creadores de empresa. Es una cadena de efectos positivos, los que los inversionistas que vean este listado van a querer saber qué es lo que está pasando acá, van a tener la confianza de que van a encontrar los socios para instalarse en Cali. Es una posición ganadora para nuestra ciudad”, reafirmó Sergio, quien proyecta una meta de 2 años para ubicar a Cali en el top 10 de este listado mundial.

Este avance en el ecosistema de inversión se debe a la presencia de empresas con modelos de negocio innovadores, responsables social y ambientalmente, las cuales generan mayor desarrollo social y económico para la región.

Sabemos que mejorar en los escalafones internacionales de ecosistemas como StartupBlink requiere no solo tener más emprendimientos, sino que estos sean mejores y puedan escalar,lo que reafirma la importancia de identificar oportunidades de mejora en las empresas que hacen parte del ecosistema.

“Invitamos a los inversionistas locales a que redoblen los esfuerzos, porque estamos ante unas capacidades que ya hemos capitalizado, como es la de tener emprendimientos locales que la están sacando del estadio”, concluye el director de emprendimiento e innovación de la Cámara de Comercio de Cali. 

La lista de las otras ciudades de Latinoamérica que se destacaron en el índice fue liderada por Sao Paulo, en el puesto 16, seguido por Ciudad de México en el puesto 44 y Buenos Aires, en la ubicación 56.

PORTAFOLIO

Destacados

  • NEGOCIOS
  • TENDENCIAS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido