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Emprendimiento

Coink, la alcancía virtual que le enseña a ahorrar

Mario Castro, uno de los fundadores, habló para Emprende y Aprende sobre los avances que los han llevado a tener a 60 mil colombianos ahorrando. 

Coinkapp

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Cortesía

POR:
Portafolio
abril 20 de 2022 - 06:08 p. m.
2022-04-20

La idea surgió en 2016, pero se lanzaron al mercado en 2020 con una alternativa de ahorro que el país no había experimentado. Coink es una entidad financiera, vigilada por la Superintendencia Financiera de Colombia, que tiene como objetivo apalancar una gran cantidad de procesos en el ahorro de las personas.

Creemos que el ahorro es como cuando un bebé gatea. Tenemos el objetivo de que las personas arranquen en el sistema financiero ahorrando”, señaló Mario Castro cofundador.

(Lea: Pato, Pato, Gansocks repensó la idea de regalar medias). 

La manera más sencilla de explicar el ahorro es con una alcancía. En Colombia, y en casi cualquier lugar del mundo, todos conocemos lo que es una alcancía para ahorrar. En Coink arrancaron buscando solucionar esa premisa, construyendo alcancías gigantes en las cuales los usuarios se acercan, se autentican y, después de un proceso de registro en su aplicación, echa, una moneda y empiezan a ahorrar.

Allí establecen metas de ahorro diarias, semanales o mensuales. Incluso con objetivos precisos como viajes o compras importantes. También tienen máquinas para depositar sus monedas ahorradas y que estas queden digitalizadas en su cuenta. La app, a su vez, le permite hacer compras, transferencias y manejar su dinero con responsabilidad.

Tenemos una particularidad y es que contamos con una captación masiva de recursos, lo que implica ser una sociedad especializada en pagos electrónicos. Prácticamente con los mismos estándares de un banco”, dijo Castro, quien habló para Emprende y Aprende, de Portafolio, sobre los avances de su emprendimiento.

En síntesis, Coink es una idea de fintech, pero con elementos de empresa robusta.

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¿Cuáles son los impactos sociales y económicos del emprendimiento?

Somos una organización que arranca en un garaje en Bogotá con 3 socios fundadores. Hemos hecho un proceso juicioso de contratación lo que nos ha llevado a ser 52 empleados. Somos una empresa fintech y tenemos igualdad de género, en donde en realidad son más mujeres que hombres.

Tenemos además un sin número de proveedores de diferentes tamaños, lo que genera mucha utilidad para la sociedad. Uno de los objetivos por los que arrancamos fue tratar de darle al país una visión de las finanzas de forma diferente y la generación de empleo, sobre todo en jóvenes. En nuestro caso es de 28 a 29 años.

¿Cuáles son los retos de emprender en Colombia?

Los retos más grandes de emprender es la consecución de fondeo, entendiéndose como rondas de inversión en donde le creen a uno de forma justa. En Colombia pasa que con una idea, conseguir fondeo es viable pero luego pasa algo que se llama ‘el valle de la muerte’. Que es cuando las compañías necesitan una inyección de dinero muy grande. Dar ese salto es complicado porque es tener la oportunidad de vender su producto a inversionistas extranjeros y eso no siempre es fácil.

¿Cómo solventar los retos de emprender?

Hemos tenido mucha disciplina en el proceso de buscar inversionistas. Ha habido varios meses con muchas reuniones para encontrar inversión. Nos ha servido estar regulados por la Superintendencia Financiera, porque los inversionistas saben que invierten en un emprendimiento pero a la vez en algo seguro como un neobanco. Esa es una seguridad que le brinda a los agentes con quienes tratamos: usuarios, empleados e inversionistas.

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¿Qué proyectos se vienen para Coinkapp?

Hemos logrado que 60 mil colombianos estén ahorrando muy juiciosos en nuestra entidad financiera. Llegamos a Bogotá, Cali, Medellín, Pereira y Armenia; lo cual es muy valioso.

(Siga leyendo: Microempresas colombianas mejoran, pero su recuperación va muy lenta). 

Se viene un proceso de expansión muy importante, esperamos llegar en los próximos meses a Manizales, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y los Santanderes. También estamos explorando ciudades intermedias.

También tenemos muchas ganas, a través de aliados, de empezar a explorar diferentes procesos para nuestros usuarios. Como venta de seguros, criptoactivos, préstamos y otras opciones complementarias.

¿Cómo está la cultura del ahorro en Colombia?

En teoría, el colombiano es muy soñador y aspiracional. Constantemente vemos que una gran cantidad de personas quieren ahorrar. Cada vez que hay un lanzamiento, son muchas personas las que se nos acercan, por ofrecer un producto para ahorrar.

Sin embargo, la práctica es diferente porque el colombiano suele gastar más de lo que le ingresa. Vivimos en un proceso constante de creación de deuda. Nos dejamos enamorar de una tarjeta de crédito para comprar cualquier cosa. Entonces en lugar de ahorrar cada mes, compramos con muchas cuotas e intereses.

Intentamos que con nuestra experiencia a las personas les den ganas de ahorrar.

¿Qué buscan a la hora de contratar a sus empleados?

Es importante entender que las compañías tienen ciertas particularidades dependiendo del momento, entonces cuando empezamos la mayoría de personas que contratábamos eran ingenieros, hábiles en el desarrollo de la aplicación, gente jovén y que se creyera el cuento de la cultura en crecimiento fintech y que le metieran toda la ficha al proceso de creación de producto digital.

Las siguientes necesidades fueron, ya no tecnológicas, sino orientadas a construir el equipo de la entidad financiera. Aquí aparecieron los procesos de contratación para los gerentes de riesgo, para las auditorías, los procesos de riesgo y contabilidad. Entonces, ahí ya buscamos personas con un perfil diferente, con años de experiencia y que conocieran cómo funcionaba el proceso de la Superintendencia Financiera.

Ahora que ya tenemos el banco y la tecnología, estamos en un proceso de crecimiento, nosotros queremos expandirnos en todo Colombia, por lo que buscamos personas en las que el apetito de riesgo, la toma de decisión rápida y la mentalidad de crecimiento sea lo más importante. Para este proceso, tenemos un departamento encargado, el de Recursos Humanos.

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¿Qué consejo le darías a quien quiera emprender en Colombia?

Nuestro país tiene infinitos desafíos por superar y enfrentar, que deben ser vistos como oportunidades. A partir de esto, mi mayor consejo sería que la quien tenga el ‘bichito’ de emprender mire los procesos del día, tanto propios como de quienes lo rodean, y apenas encuentre un patrón, que demuestra una necesidad u oportunidad de mejora, empiece un proyecto y no deje de perseverar para sacarlo adelante.

(Lea: Los colombianos detrás de las inversiones en startups de la región). 

Una característica importante que debe tener un emprendedor es la curiosidad, si uno es consciente de que hay cosas por mejorar, y todo el tiempo está preguntando y analizando la realidad, eventualmente habrá algo que le llame la atención y, desde esto, lograr construir una empresa. En definitiva, lo mejor es tener el radar prendido.

Para terminar, ¿Cuál es el futuro de los emprendedores en Colombia?

Lo primero es que, recientemente, salió un dato según el cual Colombia es el mejor país para emprender en América Latina y, desde mi experiencia, puedo decir que los colombianos tenemos una personalidad echada para adelante, siempre estamos en busca de mejorar los procesos para nuestras familias, y somos personas aspiracionales y soñadoras. Segundo, nuestro país, como dije, tiene muchas oportunidades de mejora que se pueden convertir en retos para emprender.

Por último, tenemos una institucionalidad que, por lo general, funciona y esto no solo brinda estabilidad a quienes creamos país a partir de nuestras empresas, sino que también hace que los inversionistas vean a Colombia con buenos ojos para llegar.

SILVIA VIVIANA GÓMEZ Y MARIANA GUERRERO
PORTAFOLIO

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